Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

En el marco de la reciente festividad de Navidad, funcionarios consulares salvadoreños de las jurisdicciones de Dallas, Houston, McAllen y Tucson, visitaron algunos albergues para unidades familiares que han migrado de manera irregular, ubicados en Texas, Estados Unidos de América.

Los albergues visitados son el de la ciudad de Dilley y el de Casa Río Grande, en McAllen.

La comitiva llevó frazadas, alimentos y juguetes a las familias salvadoreñas que se encuentran ahí albergadas y que fueron detenidas por las autoridades estadounidenses en su intento por cruzar de forma irregular dicha frontera.

 

El Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) celebró, la tarde de este 23 de diciembre, la graduación de un grupo de diez estudiantes que culminó la Maestría en Diplomacia, impartida por este instituto desde el año 2011.

El canciller Hugo Martínez, quien durante el acto juramentó a los graduandos, destacó en su intervención la importancia que la diplomacia y las relaciones internacionales ejercen en diferentes ámbitos del mundo globalizado, tanto en la conducción de los vínculos a nivel bilateral con distintas naciones como en la participación en espacios de carácter multilateral.

“Es esa indiscutible realidad la que nos ha llevado a considerar la formación y proyección del diplomático salvadoreño como una de nuestras apuestas fundamentales, para poder enfrentar, con calidad y solidez, los desafíos y oportunidades que se presentan en el sistema internacional y que, aprovechados adecuadamente, pueden contribuir enormemente al progreso de nuestro país y la región”, dijo el titular de esta cartera de Estado, quien también funge como presidente del Consejo Académico del IEESFORD.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presentó este día los nuevos destinos del Programa de Consejeros Económicos, Comerciales y de Turismo (CECT), establecido para que técnicos especializados promuevan y atraigan inversiones, además de fomentar el turismo en El Salvador y un mayor intercambio comercial con otros países.

La administración del presidente Salvador Sánchez Cerén busca fortalecer tanto el sistema productivo como crear las condiciones para que El Salvador sea un lugar atractivo para la inversión extranjera y, con ello, contribuir al dinamismo económico y a una mayor generación de empleo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto al embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Raúl López Lira, develaron este día un mural del artista salvadoreño Fernando Llort, ubicado en la embajada de México en San Salvador.

El mural del maestro Llort ha sido titulado “Unidos en tradición” y se encuentra en el pasillo de ingreso a la referida embajada. La obra fusiona simbólicamente a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada de los mexicanos, junto a palomas, que son un símbolo de la Paz; además del maíz, elemento que identifica y que une a la región mesoamericana, todo bajo el estilo del artista salvadoreño.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, firmó este día con la presidenta propietaria del Consejo Directivo del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (Fosofamilia), Rosibel Paredes Caballero, un convenio de cooperación interinstitucional, a favor de la población migrante retornada.

El objetivo del acuerdo es coordinar, orientar y trabajar de forma conjunta aspectos relacionados con la reinserción social y productiva de las salvadoreñas y salvadoreños retornados al país, contribuyendo a gestionar condiciones para su reinserción socioeconómica.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto a los viceministros  Liduvina Magarín y Jaime Miranda , presentó este día los logros alcanzados en los primeros meses de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, en las áreas estratégicas de:posicionamiento internacional, integración regional, soberanía e integridad territorial, cooperación para el desarrollo, relaciones económicas, salvadoreños en el exterior, derechos humanos y fortalecimiento institucional.

“Durante este primer semestre de trabajo hemos impulsado una política exterior abierta al mundo, promotora del desarrollo y la cooperación, teniendo como objetivo el contribuir al buen vivir de las salvadoreñas y salvadoreños”, manifestó el Canciller Martínez.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó este día, en representación del gobierno de El Salvador, en la XLIV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en Placencia, Belice.

Al encuentro concurrieron también, como anfitrión, el primer ministro de Belice, Dean Barrow; los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de República Dominicana, Danilo Medina; y de Panamá, Juan Carlos Varela; además del vicepresidente costarricense, Helio Fallas, y el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda Flamenco, participó este día en la entrega del donativo por parte de la República de China (Taiwán) al Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (Fosofamilia), para facilitar el acceso de créditos a mujeres, a fin que puedan optar por iniciativas emprendedoras que les permitan su autonomía.

El viceministro Miranda explicó que para la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén es una prioridad el combate de la violencia contra las mujeres y la protección de sus derechos humanos; y en esta labor de promoción de la igualdad y equidad de género, así como en la prevención de la violencia contra la mujer, también se deben “impulsar iniciativas para su empoderamiento económico, social y político, de tal manera que se reviertan las condiciones aún presentes, de exclusión y alta vulnerabilidad”.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió este díacon un grupo de once mujeres lideresas representantes del Centro de Costura en San Esteban Catarina, departamento de San Vicente.

La viceministra aprovechó la ocasión para animar al grupo de mujeres a seguir adelante con este proyecto productivo, que aporta no solamente ingresos a las familias, sino ayuda a generar arraigo y prevenir la migración. “Ustedes sirven de ejemplo a otras mujeres”, afirmó la funcionaria.

El Salvador ingresó como miembro observador de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (AIMH), cuya presidencia pro témpore la ostenta el Reino Unido durante 2014.

Durante la Sesión Plenaria de la Alianza el pasado 4 de diciembre, fue aprobado el ingreso de nuestro país, junto a Albania y Moldova, como miembros observadores.

Página 1 de 40

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp