Ministerio de Relaciones Exteriores

Jaime Miranda - Viceministro de Cooperación para el DesarrolloViceministro Jaime MirandaPosee una licenciatura en Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y un Máster en Administración de Empresas del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE.

Desde la creación del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo en 2009, fungió como el titular de esta dependencia. Posteriormente, el 1 de julio de 2013 asumió el rol de Encargado del Despacho.

El 14 de agosto de 2013 fue juramentado como Ministro de Relaciones Exteriores por el entonces presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena. Cargo que desempeñó hasta el 31 de mayo de 2014.

A partir del 1 de junio de ese mismo año, asumió nuevamente como Viceministro de Cooperación para el Desarrollo.

En su trayectoria profesional y académica también destacan sus estudios en el Programa de Alta Gerencia de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas de la (UCA), así como diversos cursos en las áreas de cooperación para el desarrollo; diseño y gestión de políticas sociales; migración internacional, desarrollo y protección de los Derechos Humanos; y formación de consultores para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

En el ámbito profesional, ha fungido como Coordinador de Programas en El Salvador de la Fundación Freidrich Ebert de Alemania (FES); oficial de Asuntos Políticos en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), y Director General de la Asociación Salvadoreña de Desarrollo Integral (ASDI). Además, ha sido Director Presidente de la Sociedad Cooperativa de Consultores y Asesores Integrales y Co Director del Proyecto “Productividad-Diversificación-Mercado".

Posee gran experiencia en el área de investigación y ha tenido la oportunidad de trabajar para la Asociación de Estudios Centroamericanos, como responsable de estudios económicos; y para el Centro de Investigación y Tecnología, y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” como investigador, además de haber llevado a cabo algunas consultorías independientes.

Como ejemplos de algunas iniciativas realizadas se pueden mencionar: “Estrategias de las Multilaterales sobre las Remesas para Centroamérica”; “La Inversión Social en Niñez y Adolescencia en El Salvador”; “Impacto de la crisis del café en la niñez y la adolescencia en El Salvador”; “Formulación de Política Institucional para tres organismos”; “Diagnóstico de la Gestión Empresarial y elaboración de un programa para tres organismos productivos”; “Estudio de las relaciones económicas México-El Salvador”, y “Educación y Desarrollo en El Salvador”, entre otros. 

Nació en el Municipio de Aguilares, Departamento de San Salvador, el 12 de agosto de 1955.

erradicacion violencia

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante

Dog