Ministerio de Relaciones Exteriores

Objetivo:
Promover las relaciones exteriores, la integración económica, social y cultural, así como la soberanía e integridad territorial.

Direcciones:

Dirección de Política Exterior 

La Dirección General de Política Exterior responde de manera coordinada a los diferentes compromisos internacionales enmarcados en los ejes de la Política Exterior del Gobierno de la República, así como también contribuye a mantener y posibilitar una labor más eficiente y eficaz en el seguimiento y ejecución de los temas y actividades político-diplomáticos, del entorno sub-regional, regional, hemisférico y mundial.

La misión de la Dirección General de Política Exterior es estudiar, analizar, recomendar y promover políticas de carácter bilateral, multilateral y de integración ante países, grupos de países y organismos internacionales, según las prioridades del interés nacional, con el propósito de contribuir al posicionamiento del país en el contexto bilateral y multilateral.

Esta Dirección General, a su vez, se subdivide en las siguientes direcciones de área:

  • Subdirección General de Política Exterior
  • Dirección de Integración y Relaciones con Centroamérica
    • Coordinación en Asuntos de Seguridad
  • Dirección con Europa
  • Dirección de Norte, Sur, América y el Caribe
  • Dirección de Asia, África y Oceanía
  • Dirección de Asuntos Multilaterales

 

Dirección General de Desarrollo Social Integral

Se encarga de darle seguimiento a la política social del gobierno y a los compromisos que el gobierno ha suscrito en el ámbito internacional. (Medio ambiente, social y poblacional).

 

Dirección General de Soberanía e Integración Territorial

La Dirección General de Soberanía e Integridad Territorial se encarga de preservar la soberanía del territorio de la República de El Salvador, generando los elementos e insumos necesarios a los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que en uso de esos elementos se desarrollen las negociaciones diplomáticas correspondientes. La Dirección se encarga de realizar las actividades que materializan el ejercicio de soberanía, defensa del territorio, mantenimiento de las fronteras a través de las labores de demarcación en las secciones y sectores Delimitados ya sea por Tratados o por Sentencias de Tribunales Internacionales. Así como garantizar el cumplimiento de los Derechos Adquiridos de los Habitantes de los sectores delimitados por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992.

 

Oficina Nacional del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica 

Da seguimiento a los temas de telecomunicaciones, transporte, facilitación comercial, así como energía y biocombustibles de la región.

Constituye un espacio de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre 10 países de la región: Belice, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, facilitando la gestión y ejecución de los proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El Proyecto tiene dos ejes centrales. el eje social cuyo énfasis etá en los proyectos específicos: Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), Programa Mesoamericano de Vivienda Social, Sistema Mesoamericano de Información Territorial para la reducción de riesgos de desastres (SMIT).

En el eje económico se encuentran los proyectos de: Sistema de Interconexión eléctrica de los países de América central, Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), y Autopista Mesoamericana de la Información (AMI).

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp