Ministerio de Relaciones Exteriores
Viernes, 31 Enero 2014 16:42

Viceministro Castaneda expone en foro regional desarrollado por la Corte Centroamericana de Justicia en Nicaragua

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó en el foro regional denominado La Corte Centroamericana de Justicia, 20 años de justicia comunitaria: Derecho comunitario y supranacionalidad en los procesos de integración”, desarrollado el 30 y 31 de enero en la ciudad de Granada, en Nicaragua.

 

Dicho foro fue organizado por la Corte Centroamericana de Justica y auspiciado por la Unión Europea, la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por medio del Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA II) y la Fundación Friedrich Ebert Centroamérica.

El vicecanciller Castaneda disertó este 31 de enero en el Panel IV donde fue analizada la intergubernamentalidad y supranacionalidad en la integración regional, junto a sus homólogos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Durante su intervención, el viceministro salvadoreño reiteró el interés del gobierno del presidente Mauricio Funes por fortalecer los esfuerzos de una integración regional para el beneficio de los ciudadanos de los países que la conforman.

Además, recordó los cinco pilares de la integración regional propuestos por El Salvador en julio de 2010, y que giran en torno a la seguridad regional; la lucha contra la pobreza; la integración económica; la prevención de desastres y mecanismos para enfrentar el cambio climático, y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en la región.

“En este sentido, los principios del derecho comunitario, así como la intergubernamentalidad y supranacionalidad en la integración regional, adquieren una especial relevancia para ejecutar pasos concretos de cara a nuestro futuro común y dentro del marco del pleno respeto al Estado de Derecho”, dijo.

Asimismo, refirió que el derecho comunitario es el conjunto de reglas jurídicas establecidas por los tratados constitutivos de los procesos de integración entre los Estados. Por tanto, sostuvo que este se ha convertido en un instrumento integracionista de significativa importancia, ya que ha dado lugar a una aproximación gradual de las legislaciones nacionales, al tiempo que contribuye a crear un ordenamiento jurídico común.

“La Centroamérica de hoy es diferente, está organizada jurídicamente como Sistema de la Integración Centroamericana, creado por su instrumento de mayor jerarquía, con alcance de constitución regional que es el “Protocolo de Tegucigalpa”, señaló.

Finalmente, el vicecanciller instó a "seguir trabajando por formar el ideal comunitario de una región unida, fuerte y próspera, forjada en el presente de cara al futuro".

 

 

 

 

Visto 1060 veces Modificado por última vez en Viernes, 31 Enero 2014 16:58