Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador - El Salvador y la República de China (Taiwán) se reúnen para estrechar lazos bilaterales
Ministerio de Relaciones Exteriores
Lunes, 31 Marzo 2014 17:24

El Salvador y la República de China (Taiwán) se reúnen para estrechar lazos bilaterales

El canciller de la República, Jaime Miranda Flamenco, y el vicecanciller Político del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Simón Ko, se reunieron este lunes en la sede de la cancillería salvadoreña para estrechar los lazos de hermandad entre ambas naciones.

 

Los diplomáticos abordaron el estado de la relación bilateral y profundizaron en temas de la agenda política, de cooperación y económica.

El ministro Miranda Flamenco destacó los logros de la administración del presidente Mauricio Funes en el área social, tales como la entrega de uniformes, útiles escolares y calzado a niños y niñas estudiantes, y la creación de la Pensión Básica para adultos mayores de 70 años, entre otros.

El canciller salvadoreño agradeció también el apoyo brindado por el gobierno y pueblo de Taiwán a El Salvador, lo que ha posibilitado el fortalecimiento y desarrollo de proyectos en áreas tan diversas tales como educación, salud, agricultura, ganadería, pesca, medio ambiente y cambio climático, cultura y deporte, justicia y seguridad, vivienda y urbanismo.

“Reiteramos nuestra gratitud a la nación taiwanesa por la cooperación bilateral otorgada a El Salvador. En la actual gestión ronda los 35 millones de dólares, contribuyendo a desarrollar proyectos en diferentes sectores estratégicos y prioritarios considerados en el Plan Quinquenal de Desarrollo de El Salvador 2009-20014; y esperamos continuar estrechando esta relación de cooperación para el nuevo gobierno”, dijo el canciller Miranda Flamenco.

El jefe de la diplomacia salvadoreña también reconoció el aporte taiwanés al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), bajo diferentes modelos de cooperación.

Por otra parte, los funcionarios conversaron sobre las relaciones económicas-comerciales entre ambos países. En cuanto a inversión, destacaron el Tratado de Libre Comercio suscrito en mayo de 2007 y el cual entró en vigor el 1 de marzo de 2008. Además, señalaron que el destino de las inversiones taiwanesas en el país está principalmente enfocado en en los rubros textil y confección, manufactura y agroindustria. Dichas inversiones han generado unos 5 mil empleos directos.

El encuentro se realiza en el marco de la visita que el vicecanciller taiwanés realiza al país, el 30 y 31 de marzo.

El Salvador y la República de China (Taiwán) establecieron relaciones diplomáticas en junio de 1941.

Visto 1317 veces

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp