Ministerio de Relaciones Exteriores
Jueves, 30 Octubre 2014 22:24

Presidente Sánchez Cerén invita a empresarios mexicanos a invertir en El Salvador

Presidente Sánchez Cerén invita a empresarios mexicanos a invertir en El Salvador Presidente Sánchez Cerén invita a empresarios mexicanos a invertir en El Salvador

El presidente Salvador Sánchez Cerén participó hoy en una cena con empresarios del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), como parte de la agenda que desarrolla en su visita oficial a México, y les hizo un llamado a aprovechar las oportunidades de negocios que existen en El Salvador.

En el evento participaron además representantes de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) y de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

En su discurso frente a los empresarios mexicanos, el mandatario hizo hincapié en el fuerte componente económico-comercial y de inversión en la agenda de trabajo entre El Salvador y México, el cual consideró de suma importancia para el país.



Señaló que el comercio bilateral entre ambos países sumó el año recién pasado más de 825 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 6% respecto al año 2012.

Añadió que México es el séptimo destino de las exportaciones salvadoreñas y el tercer país con mayor Inversión Extranjera Directa en El Salvador, con un monto que asciende, hasta el segundo trimestre de 2014, a unos 1,000 millones de dólares, representado así el 12% del total de Inversión Extranjera Directa en el país.

“En ese sentido, diversas empresas mexicanas han creído en nuestro país y continúan aprovechando las ventajas que ofrece El Salvador”, dijo el gobernante, a la vez que renovó su compromiso por fortalecer los vínculos económicos y jurídicos que se han creado entre ambas naciones.

Además, aprovechó para exponer las ventajas de El Salvador como destino para las inversiones, producto de los esfuerzos realizados en los últimos años y en los primeros meses de su gobierno.

“El Salvador ha subido 13 puntos en el Índice de Competitividad Global, pasando de la posición 97 a la 84, el cual se considera como un avance que refleja que en los últimos años El Salvador va por el buen camino en esta materia”, indicó el gobernante.

Señaló también la reciente creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, integrado por personalidades que representan a distintos sectores de la sociedad salvadoreña –incluido el sector empresarial–, en donde se discuten las políticas y planes que serán puestos en marcha en el corto, mediano y largo plazo para garantizar la seguridad en el país.

Resaltó además que en la construcción del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, destacan como prioridades el crecimiento económico y la generación de empleo.

“El gobierno de El Salvador hará un esfuerzo sostenido para fortalecer sus relaciones con el sector privado para elevar los niveles de crecimiento del país, lo que implica políticas agresivas de promoción de inversiones para la generación de empleo”, acotó el mandatario.

También hizo énfasis en la designación del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, como comisionado para la Inversión, “a efectos que los empresarios que creen en nuestro país tengan un referente al más alto nivel de nuestro Ejecutivo”.

El presidente Sánchez Cerén subrayó la importancia del Tratado de Libre Comercio del año 2001 en la construcción de las bases de la relación comercial con México, la cual se profundizó el año pasado con la vigencia del TLC, único entre este país y Centroamérica, según dijo.

“Deseo entonces invitar a aquellos que aún no están invirtiendo en nuestro país a que descubran las ventajas que se tienen al hacer negocios con El Salvador, aprovechando las oportunidades que ofrecemos en sectores como el turismo, energía, alimentos y bebidas, así como la industria textil y confección, aeronáutica, servicios a distancia y otros”, expresó el jefe de Estado.

Al finalizar la cena se procedió a la firma del Acuerdo de Cooperación entre COEXPORT y COMCE, el cual también firmó el gobernante salvadoreño como testigo de honor.

La agenda del mandatario salvadoreño en su visita oficial a México continúa este viernes, en la cual está prevista una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y la firma de un acuerdo de cooperación con el Fondo de Yucatán.

Visto 991 veces

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante