Ministerio de Relaciones Exteriores
Lunes, 28 Septiembre 2015 19:50

Palabras del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, Hugo Martínez, en ocasión de la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz

Nueva York, 28 de septiembre de 2015

Sus Excelencias, amigos y amigas,

Para El Salvador las Operaciones de Mantenimiento de la Paz constituyen parte fundamental de la labor de las Naciones Unidas a favor de la paz y la seguridad internacionales y son una herramienta efectiva de la comunidad internacional para promover la solución pacífica de los conflictos y velar por el respeto de los derechos humanos.

Saludamos la realización de esta Cumbre convocada por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el grupo de países co-anfitriones.

 


Las OMPs se han expandido y sus mandatos se han diversificado con el tiempo, confirmando no sólo su necesidad y utilidad, sino demostrando también las tareas cada vez más complejas que deben realizar, al desenvolverse en entornos difíciles y en constante cambio.

Siendo consciente que estas Operaciones se despliegan para afrontar desafíos complejos, mi país desea manifestar su preocupación por los ataques que se vienen sucediendo en contra de los efectivos que participan en estas misiones, siendo necesario mejorar las condiciones de seguridad bajo las que operan, por medio, por ejemplo, de una mayor utilización de recursos tecnológicos.

 

Amigos y amigas,

El Salvador como país que se vio beneficiado por las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en la década de los 90, tiene el firme compromiso de retribuir el invaluable apoyo otorgado por la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas a través de la ONUSAL, por lo que expresa su completa disposición de continuar participando activamente en misiones actuales o futuras.

participamos en las Operaciones de Mantenimiento de laPaz desde 1994 y hemos tomado parte en un total de 8 diferentes misiones desde entonces. Este año se ha visto incrementada la participación salvadoreña en un 106% con respecto al total del año 2014, pasando de 94 efectivos al 31 de diciembre de 2014 a 194 efectivos al 7 de septiembre de 2015.

Continuaremos haciendo esfuerzos interinstitucionales para capacitar a nuestro personal policial y militar en aquellas áreas necesarias para cumplir con el objetivo de cada una de las misiones en las que somos partícipes. Es importante destacar que el apoyo que mi país ha brindado no habría sido posible sin la invaluable asistencia de países amigos que nos han ofrecido cooperación técnica para el desarrollo de capacidades y equipamiento de nuestra personal, con la cual esperamos seguir contando.

Por otra parte, El Salvador ha hecho importantes esfuerzos a través del Ministerio de la Defensa Nacional y desea anunciar en esta oportunidad su voluntad de poner a disposición de la Organización de las Naciones Unidas un equipo de Oficiales del Estado Mayor, una Unidad de Ingenieros de Construcción Horizontal y una Unidad de Mantenimiento de Aeródromos, incluyendo asistencia en tierra, para participar en Operaciones de Mantenimiento de la Paz existentes o futuras.

Finalmente, deseo destacar que El Salvador respalda todas aquellas iniciativas que aseguren la participación de mujeres en los diferentes contingentes, conforme a lo dispuesto en la Resolución 1325 y demás resoluciones subsiguientes del Consejo de Seguridad, así como todas aquellas acciones que refuercen el Sistema de las Naciones Unidas para la capacitación en diversas áreas para los contingentes de países contribuyentes de tropas y de personal policial.


Muchas gracias.

Visto 566 veces Modificado por última vez en Lunes, 05 Octubre 2015 22:17
Dog