Ministerio de Relaciones Exteriores
Viernes, 06 Noviembre 2015 12:44

Concluye IV reunión sobre migraciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, junto a la viceministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri, clausuraron este día la IV reunión sobre migraciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en El Salvador los días 5 y 6 de noviembre de 2015.

Durante dos días de intenso trabajo, las delegaciones de participantes profundizaron en la discusión regional en torno a los principales conceptos, principios y lineamientos de trabajo que permitan avanzar en la adopción mecanismos regionales de protección y garantías de las personas migrantes con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes migrantes y otros grupos vulnerables.

 

Asimismo, reafirmaron el compromiso de los países miembros de CELAC con la protección del ser humano más allá de las propias fronteras, a fin de avanzar hacia la meta 10.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se refiere a la facilitación de la migración y movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluyendo la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas

De igual manera, los delegados acordaron establecer un mecanismo de intercambio de experiencias y buenas prácticas de los países miembros de CELAC en torno a las políticas y acciones encaminadas a atender a las personas que retornan, con el objeto de que el enfoque integral de la migración les incluya en procesos de inserción en sus países de origen.

La viceministra Magarín se mostró satisfecha por el trabajo realizado y señaló la importancia de este tipo de espacios regionales para promover la garantía de los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

En esta IV Reunión estuvieron presentes representantes de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana Uruguay y Venezuela. La próxima reunión será en 2016 en la República de Chile.

Visto 1409 veces Modificado por última vez en Sábado, 07 Noviembre 2015 12:46

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp