Ministerio de Relaciones Exteriores
Martes, 10 Noviembre 2015 10:39

El Salvador impulsa nueva agenda para el desarrollo en Semana de Cooperación

El canciller de la República, Hugo Martínez, y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguraron la Sexta Semana de la Cooperación, un espacio de diálogo en el que el gobierno salvadoreño reafirma la necesidad de consolidar una agenda internacional de desarrollo basada en resultados incluyentes, solidarios y sostenibles.

En la actividad, organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, ponentes nacionales e internacionales analizan las temáticas vinculadas a la cooperación y al desarrollo, poniendo énfasis en la búsqueda de un nuevo paradigma para superar la pobreza y la desigualdad, tal como se desprende de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015-2030, aprobada por los países miembros de las Naciones Unidas, entre ellos El Salvador.

“Esta Agenda propone un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz universal y el acceso a la justicia”, dijo el canciller Martínez.

El plan de las Naciones Unidas define 17 objetivos y más de 160 metas por alcanzar en el área económica, social y ambiental.

Agregó que para lograr esos propósitos es fundamental construir un nuevo modelo de cooperación internacional, que amplíe las relaciones Sur-Sur y que facilite el financiamiento para el desarrollo, tal como lo manifestó el presidente Salvador Sánchez Cerén durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Agenda Post 2015, realizada en septiembre en Nueva York.

El ministro Martínez reiteró el compromiso del gobierno salvadoreño en seguir impulsando el proceso de transformación que lleve hacia un crecimiento sostenible.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo el “Foro de Experiencias para Ciudades: Cooperación y Alianzas Globales para el Desarrollo Sostenible”, en el que se analizarán las experiencias de Medellín, en Colombia y Belo Horizonte, en Brasil.

 

En el foro también se conocerá el trabajo desarrollado por el Observatorio del Área Metropolitana de Bucaramanga, también de Colombia; el Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la ciudad de México y el Proyecto Alianza Euro- Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, entre otros.

Otras actividades que se darán a lo largo de la Semana de la Cooperación incluyen la presentación de la experiencia para el fomento de alianzas entre el gobierno y la sociedad civil, así como el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015 y la Guía Orientadora para la Gestión de la Cooperación Triangular en Iberoamérica, la Feria de la Cooperación, entre otros eventos.

En la inauguración también estuvieron presentes alcaldes de diferentes municipalidades, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Visto 1740 veces Modificado por última vez en Martes, 10 Noviembre 2015 11:45

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp