Ministerio de Relaciones Exteriores
Miércoles, 11 Noviembre 2015 17:52

Palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en ocasión de la inauguración de la Sexta Semana de la Cooperación: La nueva agenda internacional de desarrollo: hacia resultados incluyentes, solidarios y sostenibles

Salón de honor, martes 10 de noviembre de 2015

Sean todas y todos bienvenidos a esta Cancillería. Estoy muy complacido de inaugurar la sexta Semana de la Cooperación. Es muy satisfactorio compartirles que desde 2010, cuando iniciamos con esta iniciativa, hemos mantenido nuestra visión de generar espacios de diálogo, intercambio, análisis y discusión con actores nacionales sobre los valores, retos y compromisos del Gobierno de El Salvador en materia de cooperación para el desarrollo.

Quiero iniciar señalando que El Salvador adoptó la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015-2030, aprobada por los países miembros de las Naciones Unidas, en la cual se resalta el compromiso por el desarrollo sostenible como una gran oportunidad para enfrentar a la pobreza y la desigualdad, pero también un desafío para la comunidad internacional y, en particular, para los países desarrollados para que apoyen solidariamente a los países que hacen esfuerzos en su camino al desarrollo.

Esta Agenda propone un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz universal y el acceso a la justicia. Plantea 17 Objetivos de Desarrollo con más de 160 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Esta agenda servirá para guiar los programas de desarrollo de los países durante los próximos 15 años, con el compromiso de los Estados miembros de la ONU de movilizar los medios necesarios para su implementación.

Tal como lo mencionó el presidente Salvador Sánchez Cerén durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Agenda Post 2015 realizada en la ciudad de Nueva York en el mes de septiembre, para “alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental construir un nuevo modelo de cooperación internacional, ampliando la cooperación sur-sur y que establezca un sistema de financiamiento para el desarrollo basado en una visión integral y plural, en función a estos nuevos objetivos”.

En este contexto, hemos denominado la Sexta Semana de la Cooperación La nueva agenda internacional de desarrollo: hacia resultados incluyentes, solidarios y sostenibles, reconociendo la importancia de promover nuevas alianzas entre todos los sectores de la sociedad, actores nacionales e internacionales, involucrados en la implementación de la nueva agenda de desarrollo, en el sentido de establecer coordinaciones efectivas que permitan su implementación, y reiterando el compromiso de nuestra administración en impulsar el proceso de transformación de El Salvador hacia un crecimiento sostenible por el camino del buen vivir.

Así, trabajamos bajo un enfoque inclusivo la cooperación, expresado a través de mecanismos de interlocución entre el Gobierno, los socios para el desarrollo, y la sociedad civil, promoviendo la alineación y apropiación por parte de los cooperantes, tratando de impulsar de esta manera una dinámica comprometida con la transparencia, la sistematización de información y la agenda de eficacia de la cooperación.

En este escenario, reconocemos también el valioso aporte brindado por los municipios al desarrollo, es por eso que iniciamos la Semana de la Cooperación con el Foro de Experiencias para Ciudades: Cooperación y Alianzas Globales para el Desarrollo Sostenible, que busca generar un espacio de diálogo y promoción de relaciones de cooperación entre ciudades salvadoreñas e internacionales para la promoción del desarrollo local y territorial.

En esta ocasión, conoceremos las experiencias de las ciudades de Medellín en Colombia y Belo Horizonte en Brasil, así como también el trabajo desarrollado por entidades con una trayectoria importante en materia de cooperación entre ciudades, como lo son el Observatorio del Área Metropolitana de Bucaramanga, también de Colombia; el Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo de la ciudad de México y el Proyecto Alianza Euro- Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, en el que participan nueve ciudades, algunas de ellas presentes esta mañana, y también Ciudades Unidas de Francia (CUF), quienes compartirán su experiencia en este espacio.

Otra de las actividades que estaremos llevando a cabo esta semana son: la presentación de la experiencia para el fomento de alianzas entre el gobierno y la sociedad civil que hemos ejecutado a través del Fondo Concursable para las Organizaciones de la Sociedad Civil Salvadoreña; estaremos dando a conocer la modernización del Sistema de Información sobre Cooperación para el Desarrollo (SICDES); presentaremos el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015 y la Guía Orientadora para la Gestión de la Cooperación Triangular en Iberoamérica y finalizaremos la Semana de la Cooperación con la tradicional Feria de la Cooperación en el parque Cuscatlán el sábado 14.

Como ven, tenemos una amplia agenda, que sin dudad generará espacios de análisis y discusión muy interesantes y provechosos que nos permitirán intercambiar conocimientos y experiencias.

No me queda más que agradecer a todos y todas por acompañarnos en este espacio e invitarlos a participar durante toda la semana, a convertirnos en actores de nuestro desarrollo y aunar esfuerzos para avanzar en temas de coordinación e impacto en el desarrollo de nuestro querido país.

Muchas gracias por su atención, pasen un buen día.

Visto 471 veces

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp