Ministerio de Relaciones Exteriores
Jueves, 12 Noviembre 2015 20:59

Viceministra Magarín brinda ponencia durante Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en el segmento “reinserción social y productiva”, de la XX Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), un espacio para compartir visiones y buenas prácticas en temas relacionados a la reinserción de las personas migrantes retornadas.

Durante su participación, la viceministra Magarín explicó que El Salvador es un país de origen, tránsito y destino de la migración, al igual que los países vecinos –Guatemala y Honduras- “lo que ha llevado a los tres países a trabajar en conjunto en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que busca, desde las prioridades establecidas por cada país, brindar oportunidades a nuestra población a fin de que la migración sea una opción mas no una obligación”.

 

La funcionaria explicó que la mayoría de retornados se encuentran en edad productiva y que el Gobierno de El Salvador está comprometido en transformar y mejorar los mecanismos de recepción, así como establecer un modelo de inserción productiva, laboral, educativa, legal, psicológica y emocional.

 

Por eso mismo aprovechó a exponer los programas y proyectos pilotos impulsados por El Salvador en materia de reinserción social y productiva de la población retornada.

La viceministra resaltó que uno de los resultados que se espera es “abordar la migración de una forma integral con todas las instituciones de Estado, sociedad Civil y Organizaciones no Gubernamentales”.

Señaló que se tienen desafíos presupuestarios, pero que el país está haciendo un gran esfuerzo interinstitucional para cumplir estos objetivos.

“Aprovecho este espacio para hacer un llamado a los países y organismos internacionales para acompañarnos en estos esfuerzos a fin de darle sostenibilidad a los proyectos a favor de nuestros compatriotas”, reiteró.

Este segmento fue moderado por la subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, embajadora Socorro Flores Liera, y además estuvieron como panelistas la subsecretaria de Estado en Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, embajadora María Andrea Matamoros Castillo; el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, embajador Oscar Padilla Lam; el viceministro para Naturalización y Migración Ministerio de Interior y Policía de República Dominicana, Luis Fernández,y el titular de la Unidad de Política Migratoria de México, Omar de la Torre.

Visto 1313 veces Modificado por última vez en Domingo, 15 Noviembre 2015 21:14

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp