Ministerio de Relaciones Exteriores
Viernes, 13 Noviembre 2015 13:47

Cancillería presenta informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presentó esta mañana el Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015 y la Guía Orientadora para la Gestión de la Cooperación Triangular.

Ambos documentos forman parte de una serie de dinámicas de “presentación país” que se han llevado a cabo a través del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, en países de la región como México, Perú, Costa Rica, Colombia, Honduras y ahora El Salvador.

Este programa tiene su origen en un mandato del Programa de Acción de la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en el 2007 que se puso en marcha desde el 2010. Y cuenta con una membrecía de 20 países adheridos y su máximo órgano de gobernanza es el Comité Técnico Intergubernamental.



El Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015 “es una herramienta que puede contribuir a la cristalización de dos ámbitos: el aporte político de la cooperación Sur-Sur a la Agenda Global de Desarrollo y el Fortalecimiento de los Esquemas de Integración Regional”, explicó el viceministro.

De igual manera resaltó la importancia de la Guía Orientadora de la Gestión de la Cooperación Triangular, la cual "pretende apoyar y facilitar el trabajo de los países integrantes del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, brindando orientaciones operativas para la gestión de la Cooperación Triangular, las cuales han sido recogidas de la propia experiencia de gestión acumulada por nuestros países”, afirmó.

El Comité Técnico ha estado en tres sedes, la primera en el 2010 en Bogotá, Colombia, luego en el 2012 en Montevideo, Uruguay; y El Salvador al recibió a partir de febrero de 2015, con perspectivas al 2018.

A la presentación asistieron miembros del cuerpo diplomático, de organismos internacionales de cooperación, instituciones académicos y organizaciones no gubernamentales, así como invitados especiales.

Visto 1300 veces