Ministerio de Relaciones Exteriores
Viernes, 13 Noviembre 2015 19:44

Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA se reúne en El Salvador

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunió, este día, en El Salvador y abordaron diversos temas de la agenda regional, así como temas relativos al relacionamiento con diversos actores de la comunidad internacional.

Entre los acuerdos de la reunión destaca la adopción de una resolución relativa al ordenamiento de la institucionalidad así como la establecimiento del mecanismo de diálogo político y de cooperación con la República de Perú.

Bajo este mecanismo, el SICA y Perú realizarán un Diálogo periódico sobre asuntos de mutuo interés, en torno a la situación internacional, regional y subregional; fortalecerán el apoyo político recíproco y la cooperación en el ámbito internacional. Asimismo, impulsarán acciones de cooperación regional en el campo de seguridad democrática; promoverán el desarrollo de la cooperación económica regional, el comercio y la inversión entre el SICA y Perú, entre otros.

 También el Consejo de Ministros logró acuerdo sobre propuesta de establecer un Foro de Diálogo Político y Cooperación entre el SICA y la República de Chile, el cual se negociará con la cancillería chilena, a fin de posibilitar su firma en el futuro próximo.

La reunión estuvo presidida por el representante de la PPT y canciller de la República, Hugo Martínez; la Secretaria General del SICA, Victoria Marina de Avilés, así como ministros de Relaciones Exteriores y representantes de los Estados Miembros del SICA.

El presidente Salvador Sánchez Cerén entregará la Presidencia Pro-Témpore del próximo mes de diciembre a la República de Honduras. El periodo de Presidencia de El Salvador ha estado guiado por tres ejes principales: seguridad regional, facilitación del comercio y gestión integral del riesgo y cambio climático.

Visto 1842 veces Modificado por última vez en Lunes, 16 Noviembre 2015 10:31

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante