Ministerio de Relaciones Exteriores
Martes, 17 Noviembre 2015 11:29

Ministro Martínez participa Congreso de Turismo y Seguridad

El canciller de la República, Hugo Martínez, participó en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad y Turismo Sostenible, llevado a cabo en el marco del Congreso Turismo y Seguridad denominado: “Un espacio para facilitar la seguridad turística en Centroamérica y la República Dominicana”, organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que se realizó en nuestro país entre el 15 y el 17 de noviembre.

El encuentro tuvo como objetivo fomentar el debate regional de alto nivel sobre los retos que plantea la delincuencia organizada transnacional a la industria del turismo y la manera en la que dichos retos impactan la economía de los países de Centroamérica y República Dominicana.

 

El ministro Martínez explicó que el turismo sostenible es un instrumento clave para contribuir a la erradicación de la pobreza, a la protección del medio ambiente, así como a la mejora de la calidad de vida en general.

“El Salvador reconoce que el binomio seguridad-turismo debe ser abordado de forma coordinada para promover el desarrollo de todo nuestro potencial en este rubro, teniendo en cuenta nuestra ubicación geográfica estratégica, nuestra gran diversidad natural y cultural, nuestra belleza, entre otros, que nos convierte en una región atractiva a nivel internacional”, explicó.

La región aumentó en un 5.5% la recepción de turistas. Esto se tradujo en más de medio millón de visitas por encima de lo que se había registrado en el 2013 y beneficios adicionales de 12 millones de dólares, agregó el canciller.

También, mencionó algunos proyectos de turismo sostenible tales como: el “Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Emprendedoras de las Comunidades Indígenas por medio del Ecoturismo” y el proyecto de la “Certificación del Café, Turismo Sostenible y Agricultura Orgánica” ambos con apoyos de cooperación.

“El tema del turismo es un eje transversal de nuestro Gobierno y así está planteado en nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo a través de dos líneas estratégicas: la promoción del turismo a nivel internacional y el fomento de la inversión turística como fuente generadora de empleos”, enfatizó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

En el acto de la inauguración participaron, además, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte; el director general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Martínez Landaverde; el representante Regional de la UNODC, Amado Philip de Andrés y el secretario ejecutivo de Relaciones con los Países Miembros de la Organización Mundial de Turismo, Carlos Vogeler, entre ot

Visto 748 veces Modificado por última vez en Miércoles, 18 Noviembre 2015 18:09