Ministerio de Relaciones Exteriores
Miércoles, 18 Noviembre 2015 16:48

El Salvador se adhiere al Tratado Constitutivo de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas

El Salvador se adhiere al Tratado Constitutivo de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas El Salvador se adhiere al Tratado Constitutivo de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas

El Salvador se convirtió hoy en el sexto Estado signatario del Tratado Constitutivo de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICMP), con el que se reconoce el estatuto y las funciones de esta organización a cargo de ayudar a los países en los esfuerzos para hacer frente a los casos de personas desaparecidas por conflictos, violaciones de derechos humanos, desastres, el crimen organizado, la migración y otras causas.

La vinculación del país con la ICMP responde a las acciones que impulsa la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén en materia de Derechos Humanos y en atención a los múltiples casos de desaparición forzada registrados durante el conflicto armado de los años 80, así como aquellos sucedidos en la posguerra.

La suscripción del Tratado fue oficializada por la representante diplomática del Gobierno salvadoreño en La Haya, embajadora Aída Santos de Escobar, y la directora general de la ICMP, Kathryne Bomberger, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.

“El Salvador es consciente de que los casos de desapariciones, tanto las del pasado como las que ocurren hoy en día, nos retan a sumar esfuerzos, a traspasar fronteras, a construir líneas comunes y especialmente a desarrollar marcos normativos y de actuación que garanticen la prevención y una respuesta institucional ante este flagelo”, indicó la embajadora de Escobar.

En ese sentido, la firma de hoy facilitará la capacidad de la ICMP para trabajar con las autoridades nacionales y abordar de forma más efectiva los casos de personas desaparecidas.

La organización, con sede en Bosnia-Herzegovina, ya apoya al país en un proyecto conjunto con el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de California, Berkeley Escuela de Derecho, y la organización Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, el cual ayuda a las investigaciones basadas en el ADN, análisis de parentesco y la informática de bases de datos sobre niñez desaparecida.

Además, en 2012, organizó un taller para los representantes del sector judicial y de la sociedad civil de El Salvador.

La nación salvadoreña se suma al Reino Unido, los Países Bajos, Suecia, Bélgica y Luxemburgo, países que adoptaron el acuerdo en 2014.

La ICMP fue creada por iniciativa del presidente de Estados Unidos Bill Clinton, en 1996, en la Cumbre del G-7 en Lyon, Francia. Es la única organización internacional dedicada exclusivamente a ayudar a los gobiernos y otros que representan a aquellos que desaparecen a raíz de conflictos, crímenes, migración, violaciones de los derechos humanos y desastres naturales.

Visto 1551 veces

erradicacion violencia

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante

Dog