Ministerio de Relaciones Exteriores
Jueves, 26 Noviembre 2015 11:04

Programa de Reparación a Víctimas del Conflicto Armado presenta nueva edición del Informe de la Comisión de La Verdad

Programa de Reparación a Víctimas del Conflicto Armado presenta nueva edición del Informe de la Comisión de La Verdad Programa de Reparación a Víctimas del Conflicto Armado presenta nueva edición del Informe de la Comisión de La Verdad

El Programa de Reparación a Víctimas del Conflicto Armado presentó, este día, la nueva edición del libro “De la Locura a la Esperanza: La Guerra de 12 años en El Salvador”, como parte de las Medidas de Dignificación que dicta el Decreto Ejecutivo 204/2013.

La presentación del informe fue realizada por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el Secretario de Cultura, Ramón Rivas; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales; la coordinadora del Programa de Reparación a Víctimas del Conflicto Armado, Guadalupe Hernández de Espinoza, y la representante de Organizaciones de la Sociedad Civil ante el Consejo, Blanca García.

La viceministra Magarín expresó que “el Estado no solo ha reconocido su responsabilidad, sino que además ha asumido un compromiso con la dignificación y reparación integral a víctimas”.

La presentación de este informe, señaló la funcionaria, fue definida en el citado decreto como una de las medidas de dignificación. “Si bien es un recordatorio de la barbarie humana, es necesario preservar la memoria de estos hechos, como una garantía de no repetición de las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en nuestro país”, recalcó.

Asimismo, indicó que este informe es un recordatorio de cómo las salvadoreñas y los salvadoreños deben trabajar para tener cada día una sociedad más justa, con igualdad e inclusión.

Cancillería forma parte del Consejo que trabajan en pro de las víctimas civiles del pasado conflicto armado junto con otras instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

El informe fue elaborado por la Comisión de la Verdad para El Salvador y dado a conocer por primera vez el 15 de marzo de 1993.

Visto 1680 veces

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp