Ministerio de Relaciones Exteriores
Lunes, 30 Noviembre 2015 13:54

37° foro anual de Parlamentarios para la Acción Global inicia en el país

El presidente Salvador Sánchez Cerén participó hoy en la inauguración del 37° foro anual de Parlamentarios para la Acción Global “El rol de los parlamentarios en el apoyo a la Paz y la Seguridad”, encuentro en el que ratificó que El Salvador mantendrá su incondicional apoyo a la promoción y fortalecimiento del desarme, la seguridad internacional y la cultura de la paz a nivel mundial.

El mandatario alentó a las delegaciones parlamentarias participantes para que arriben a conclusiones y acuerdos que permitan fortalecer el proceso de universalización del Tratado sobre el Comercio de Armas y la Convención de Armas Biológicas, de manera que esto aúne a la construcción de un mundo más pacífico.

“El Salvador ha ratificado ambos instrumentos internacionales. En 1991 se ratificó la Convención de Armas Biológicas y en 2014 el Tratado de Comercio de Armas. Por ello, nos sentimos particularmente comprometidos en su cumplimiento. Las víctimas mortales de la violencia nos exigen tomar acciones urgentes a muchos niveles”, dijo.

“Hago un llamado a las delegaciones presentes a que más allá de las visiones políticas que representamos, veamos esta como una posibilidad de ponernos del lado de la humanidad (…) Renovemos nuestro espíritu y voluntad política para fortalecer este tratado y preguntarnos qué podemos hacer desde los parlamentos para sumar a estas iniciativas”, agregó.

Otro punto de disertación entre los parlamentarios será la identificación de los vínculos entre el inadecuado control, supervisión y regulación de armas y el incremento de las pandillas y la violencia relacionada a las mismas en América Latina.

En este sentido, el jefe de Estado aseguró que el tráfico ilícito de armas alimenta la violencia armada e inseguridad que sufre la región, por ello es necesario dar “una especial preponderancia al desarme, la regulación y control de armas convencionales que causan tanto sufrimiento a la población en general”.

“Se trata entonces de un problema transversal, que afecta no solo la paz y la seguridad internacional, sino también el desarrollo socioeconómico, la salud, la estabilidad de la región y pone en riesgo la garantía de los Derechos Humanos”, manifestó.

Aseguró que para su gobierno, el tráfico ilícito de armas es una lucha constante que ha merecido la más alta prioridad, por lo cual se impulsan esfuerzos regionales a través de la estrategia de seguridad.

“El Salvador considera que un sistema de control de armas efectivo debe contener una normativa fuerte, que favorezca la prevención y eliminación del tráfico ilícito de armas convencionales, que evite su mercado ilícito y que esté fuera del alcance del crimen organizado”, expresó.

Informó que en el país se ha puesto en marcha un nuevo plan de seguridad, con una visión integral, enmarcado en una política de justicia, seguridad y convivencia ciudadana como lo es el Plan El Salvador Seguro, el cual establece acciones prioritarias y urgentes de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la violencia y la criminalidad, orientadas fundamentalmente a la prevención.

El foro se celebra en El Salvador este 30 de noviembre y 1 de diciembre. Entre sus principales objetivos busca promover la universalidad y la aplicación efectiva del Tratado de Comercio de Armas y la Convención de Armas Biológicas y Toxinas, para ayudar a alcanzar un mundo pacífico.

En el acto inaugural, participaron además la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda.

Visto 1068 veces