Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador - El Salvador y España firman el nuevo marco de cooperación para el periodo 2015-2019
Ministerio de Relaciones Exteriores
Lunes, 30 Noviembre 2015 15:01

El Salvador y España firman el nuevo marco de cooperación para el periodo 2015-2019

El Salvador y España firman el nuevo marco de cooperación para el periodo 2015-2019 El Salvador y España firman el nuevo marco de cooperación para el periodo 2015-2019

El canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez, y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España, Jesús Gracia, firmaron hoy en Cartagena de Indias, Colombia, el nuevo Marco de Asociación País para el Desarrollo (MAP) entre El Salvador y España.

Este instrumento contará con recursos por un monto de al menos 159 millones de euros, de los cuales 120 millones son fondos comprometidos para ser ejecutados en acciones enmarcadas en los objetivos en los que se concentrará la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española y los resultados a los que contribuirá durante el período 2015-2019, a los cuales se sumará alrededor de 39 millones de euros que se reprogramarán del MAP 2010-2014.

Este nuevo MAP se ha construido a partir de las prioridades del Gobierno de El Salvador reunidas en su Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y después de un proceso participativo que ha involucrado al Gobierno, representantes de las organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, ONGD españolas, cooperación descentralizada, sector privado y representantes de la AECID y de administración del Estado español en El Salvador.

 Todas las intervenciones de la Cooperación Española se concentrarán en tres de los once objetivos priorizados en el Plan Quinquenal:(1) acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente; (2) transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentables y resilientes a los efectos del cambio climático; y (3) avanzar hacia la construcción de un Estado concertador, centrado en la ciudadanía y orientado en resultados.

El nuevo marco introduce algunos instrumentos innovadores que favorecen a la consecución de resultados como: la cooperación delegada, la programación conjunta, la cooperación Sur-Sur y triangular, la cooperación reembolsable, la facilidad LAIF (Latin American Investment Facililty) y otros instrumentos que pudieran establecerse de común acuerdo y que se consideran herramientas adecuadas a las necesidades de países de renta media como El Salvador.

También se incluyen los instrumentos a través de los que se ha canalizado tradicionalmente la ayuda como el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), el Fondo de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo (FFID), la cooperación a través de ONGD o la cooperación multilateral.

Los socios de cooperación han renovado también los compromisos internacionales en materia de eficacia de la cooperación, concretados en el Plan Nacional de Eficacia de El Salvador. Asimismo, el Marco de Asociación incluye compromisos en la transversalización en igualdad de género y respeto al medio ambiente.

El nuevo MAP recoge recomendaciones de la evaluación intermedia del anterior marco de cooperación MAP 2010-2014 y para ello se ha constituido un Grupo Estable de Coordinación (GEC) que integra de manera inclusiva a representantes del Gobierno de El Salvador, sociedad civil salvadoreña, ONGD españolas y AECID. El GEC ha sido el principal motor de la elaboración del Marco de Asociación y será clave en su implementación y seguimiento.

Visto 922 veces Modificado por última vez en Martes, 01 Diciembre 2015 12:00

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp