Ministerio de Relaciones Exteriores
Viernes, 20 Noviembre 2015 07:53

Palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en ocasión de la presentación del Manual para la Gestión y Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional en Casos de Desastre

Salón Camilo Minero, 20 de noviembre de 2015

Amigas y amigos:
Muchas gracias por acompañarnos este día en el que presentamos la cuarta edición del Manual para la Gestión y Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional en Casos de Desastre, una herramienta para el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que dejamos de manifiesto cómo debe actuar nuestro personal en coordinación interna pero también interinstitucional en caso de emergencias.

En esta nueva edición se refuerzan el enfoque de derechos Humanos, de género y de inclusión en coherencia con la visión del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

La actualización de este manual constituye un importante avance en la modernización de los mecanismos de profesionalización y formación permanente de los funcionarios de Cancillería involucrados en estas tareas.



Representa, además, un salto cualitativo en cuanto a la protección de los derechos humanos de los grupos poblacionales más vulnerables ante los impactos negativos que generan estos fenómenos, como son la niñez, adolescencia, mujeres embarazadas, personas con discapacidades y adultos mayores.

Adicionalmente, el manual recoge las obligaciones contenidas en la Ley y Reglamentos del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, con lo que se pretende mejorar la coordinación interna y externa así como lograr respuestas oportunas y adecuadas.

Asimismo, a partir de las lecciones aprendidas durante las últimas emergencias, se han actualizado las funciones y procedimientos de las diferentes instancias que intervienen en estos procesos. Se ha renovado el marco legal que rige la actuación del Ministerio de Relaciones Exteriores durante las emergencias, entre otros.

En el proceso de revisión y actualización del manual participó el personal de Cancillería que integra la Oficina de Gestión y Coordinación de Asistencia Humanitaria Internacional, y el Servicio Exterior. A su vez que contó con los aportes y participación de los funcionarios-enlaces institucionales designados ante nuestro Ministerio para acompañar el proceso de gestión y coordinación de la asistencia humanitaria internacional en casos de desastre.

La versión actualizada del manual incluye funciones complementarias para las unidades de la Oficina de Cancillería de Gestión y Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional, y nuevas disposiciones para garantizar que el personal del Servicio Exterior y de la sede pueda actualizar sus conocimientos.

Con esto el Ministerio de Relaciones Exteriores prevé una mejor conducción, con aún más elevados estándares de eficacia y eficiencia, del proceso de gestión y coordinación de la asistencia humanitaria internacional, al tiempo que se fortalece la protección de derechos humanos de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Amigas y amigos:

Como saben, la región centroamericana en general es vulnerable a los efectos adversos del Cambio Climático. En nuestro país hemos sufrido de cuantiosas pérdidas hace algunos años atrás debido al exceso de lluvias y más recientemente las pérdidas han sido por la falta de ella.

De igual manera, vivimos sobre una zona proclive a las inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, entre otras de las muchas afectaciones para las que debemos estar preparados.

Este manual es una muestra de proactividad ante nuestra necesidad de estar preparados. No podemos esperar a estar inmersos en la emergencia para pensar qué vamos a hacer. Es precisamente en los momentos de calma que debemos establecer los mecanismos que nos permitan actuar oportunamente.

Como está comprobado, la planificación y los procedimientos solo son parte de nuestro proceso de preparación. A esto se suman capacitaciones y simulacros que nuestro equipo está realizando en el transcurso del año.

No puedo concluir mis palabras sin resaltar el trabajo conjunto que hemos realizado con la Secretaría Ejecutiva de Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central (CEPREDENAC), y el apoyo que hemos recibido de la Cooperación Suiza en América Central, que facilitó los fondos para la publicación de este manual; lo cual ha permitido armonizar los procedimientos de Cancillería con los compromisos adquiridos por El Salvador en el Manual Regional de Procedimientos de las Cancillerías en Casos de Desastres y otros instrumentos internacionales.

A todas y todos, muchas gracias por su atención y los invito a que conozcamos el contenido de este manual.

Muchas gracias.

Visto 424 veces
Dog