Ministerio de Relaciones Exteriores
Martes, 01 Diciembre 2015 12:00

Canciller Martínez modera panel sobre estrategias regionales de seguridad en Centroamérica

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en su calidad de presidente Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), moderó este día el panel de discusión “Estrategias de intervención centroamericana en materia de seguridad”, en el marco del seminario regional sobre políticas de seguridad ciudadana, que se lleva a cabo en Colombia.

El referido panel centró su reflexión sobre el estado actual de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), la cual fue creada en 2011 para enfrentar de manera conjunta el desafío de la inseguridad en la región, centrando sus ejes de acción en el combate al delito, prevención de la violencia; rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria, y fortalecimiento institucional.

 En ese sentido, el canciller Martínez enfatizó que la seguridad regional enmarcada en la ESCA es una de las prioridades de trabajo establecidas por El Salvador en la Presidencia Pro Témpore del SICA, que el país ostenta desde julio de este año, ya que posibilita alcanzar una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Actualmente, la ESCA cuenta con un total de 22 proyectos, de los cuales ocho ya están en ejecución gracias a la cooperación de países amigos, posibilitando el fortalecimiento de organismos nacionales y regionales en el combate y prevención de la violencia, así como el desarrollo de operativos conjuntos sobre decomiso de armas y municiones, desmantelamiento de bandas de roba carros y narcotráfico.

Asimismo, entre otros, se ha capacitado a más de 4 mil 500 funcionarios de los países del SICA en temas de seguridad democrática y se ha transversalizado el tema de género en los proyectos de esta iniciativa, a fin de contribuir a la eliminación de la violencia contra la mujer y el acceso igualitario a oportunidades. También, se ha avanzado en el fortalecimiento de puestos fronterizos, equipamiento y generación de datos estadísticos e información en materia de seguridad.

En la actividad participaron representantes del grupo de países amigos que han contribuido a la consolidación de dicha estrategia, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea (UE), entre otros.

Visto 743 veces Modificado por última vez en Jueves, 03 Diciembre 2015 11:37

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante