Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador - Cancilleres de El Salvador y Marruecos se reúnen en Francia
Ministerio de Relaciones Exteriores
Domingo, 06 Diciembre 2015 15:36

Cancilleres de El Salvador y Marruecos se reúnen en Francia

Cancilleres de El Salvador y Marruecos se reúnen en Francia Cancilleres de El Salvador y Marruecos se reúnen en Francia

El canciller de la República, Hugo Martínez, sostuvo este día, en París, Francia, un cordial e importante encuentro con su homólogo del Reino de Marruecos, Salaheddine Mezouar, para abordar temas de interés bilateral y multilateral.

El Ministro Martínez reiteró a su homólogo marroquí, el interés de El Salvador en dinamizar las relaciones político diplomáticas, de cooperación y económicas comerciales, para lo cual se planteó realizar la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en el primer semestre de 2016.

 

El canciller Mezouar coincidió con la propuesta, destacando El Salvador y Marruecos son dos países que enfrenta retos nacionales, regionales e internacionales que requieren un dialogo político continuo. Asimismo manifestó su interés en precisar la fecha de la reunión del mecanismo de consultas políticas para imprimir un mayor dinamismo a los temas de la agenda bilateral, especialmente en el campo de la educación, agricultura, acuicultura, pesca, flujos económicos, seguridad alimentaria, intercambios académicos entre las escuelas diplomáticas de ambos países, así como compartir experiencias en las estrategias de desarrollo.

En el marco de la reunión se analizó la situación y evolución política en el mundo árabe y el continente africano, su complejidad e incidencias regionales e internacionales. El canciller Mezouar expresó también, que en el 2016 le corresponde a Marruecos el desafío de organizar la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático y espera contar con la cooperación de los países para alcanzar resultados concretos. Por su parte, el ministro Martínez reiteró la plena disposición de El Salvador de apoyar a Marruecos en este esfuerzo.

En la reunión participó el consul honorario de El Salvador en Marruecos, Said Alj, importante industrial marroquí, muy comprometido con el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre Marruecos y El Salvador.

La reunión se dio al margen de la visita que ambos cancilleres realizan a la capital francesa, donde asisten a la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21).

El Salvador y Marruecos restablecieron relaciones diplomáticas en noviembre de 1996. A nivel regional, este país africano es un Estado Observador Extraregional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), desde el año 2014.

Visto 1309 veces Modificado por última vez en Domingo, 06 Diciembre 2015 16:52

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp