Ministerio de Relaciones Exteriores
Lunes, 07 Diciembre 2015 14:17

Cancillería participa en inauguración de taller sobre movilidad regional

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en la inauguración del taller “Una mirada a la movilidad regional desde la sociedad civil, en el marco de la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”.

Con la capacitación, que se realizará en San Salvador este 7 y 8 de diciembre de 2015, se pretende conocer la situación del proceso de la integración regional y la vinculación de las organizaciones de la sociedad civil del istmo, en materia de movilidad en la región.

Durante el acto inaugural, la viceministra Magarín señaló que la movilidad humana debe ser vista como una oportunidad de desarrollo tanto para los países de origen como para los países de destino y no ver en ella una amenaza.



Además, la funcionaria salvadoreña enfatizó que “no debemos perder de vista que la base de las decisiones que tomemos como región deben considerar fundamentalmente el irrestricto respeto a los derechos humanos de nuestras poblaciones pero a su vez de la población de otras naciones”.

De igual manera, reconoció que este tipo de iniciativas son de suma importancia para la articulación de acciones en temas de seguridad, integración económica y la gestión integral del riesgo de desastres y cambio climático -prioridades establecidas en la actual Presidencia Pro Témpore del SICA que ejerce El Salvador-, ya que estos pueden ser motivo de movilidad humana en la región.

La realización de este taller ha contado con el apoyo del Comité Consultivo del SICA, cuya misión es promover la participación activa de la sociedad civil, contribuyendo a la efectiva observancia y ejecución de los propósitos, objetivos y principios del Protocolo de Tegucigalpa.

Visto 692 veces