Ministerio de Relaciones Exteriores
Martes, 08 Diciembre 2015 20:13

Ministro Martínez asiste al homenaje en memoria del coronel José Arturo Castellanos, en Miami

Ministro Martínez asiste al homenaje en memoria del coronel José Arturo Castellanos, en Miami Ministro Martínez asiste al homenaje en memoria del coronel José Arturo Castellanos, en Miami

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó en el homenaje en memoria del coronel y diplomático salvadoreño, José Arturo Castellanos, el cual fue organizado por el Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío Americano, en Miami, Florida, Estados Unidos de América,

En su intervención, el canciller de la República destacó que han pasado más de 70 años desde que el coronel Castellanos salvó la vida de más de 40 mil judíos al otorgarles documentos salvadoreños mientras estuvo en su cargo como cónsul en Ginebra, Suiza, desde 1942 hasta 1945., a pesar de ello "nos complace decir que su legado para la humanidad ha logrado consolidarse conforme pasa el tiempo”.

 

Asimismo, explicó que en reconocimiento a esa labor desempeñada por el diplomático salvadoreño, el Instituto Yad Vashem, en el 2010, lo nombró “Justo entre las Naciones” por ayudar a salvar la vida de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. También, indicó que, gracias a esta acción del coronel Castellanos, El Salvador fue nombrado en 2014, país observador ante la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia salvadoreña reiteró el compromiso que el Gobierno de El Salvador tiene con el resguardo de la memoria histórica, “ya que solo conociendo nuestro pasado podemos asegurar la garantía de no repetición de las atrocidades que han sucedido en nuestro mundo”.
“Me honra estar acá para enaltecer la memoria de un salvadoreño quien jamás pidió reconocimiento por sus actos, mismos que pasaron desapercibidos por mucho tiempo. No obstante, es una alegría dar a conocer sus obras y los buenos frutos que las mismas han dado”, dijo.

El canciller Martínez agradeció la invitación recibida por los organizadores para participar en este homenaje y reconoció además el interés mostrado por el presidente honorario de la Comunidad Judía en El Salvador, Claudio Kahn, en conocer la figura del coronel Castellanos; así como a la hija del homenajeado, Frida Castellanos, por contribuir a conservar el legado histórico de su padre.

Visto 1356 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Diciembre 2015 14:18

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante