Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador - El Salvador y Colombia celebran la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral
Ministerio de Relaciones Exteriores
Viernes, 11 Diciembre 2015 16:08

El Salvador y Colombia celebran la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral

El Salvador y Colombia celebran la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral El Salvador y Colombia celebran la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, presidieron este día la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral, celebrada en la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia.

En la reunión, participaron además delegados de ambas Cancillerías, con la finalidad de abordar los principales temas de la agenda bilateral, en materia política, económica-comercial y de cooperación.

Los cancilleres destacaron el excelente estado de la relación que ambas naciones sostienen y reiteraron la voluntad de continuar fortaleciéndola, mediante el diálogo y la concertación política; y a través de los valores compartidos de la paz, la democracia, la promoción de la cooperación y el respeto de los derechos humanos, entre otros.

 

Asimismo, señalaron la importancia del comercio, la inversión y el turismo bilateral; así como la necesidad de profundizar en los beneficios que otorga el Tratado de Libre Comercio firmado entre los países del Triángulo Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador- y la nación colombiana en el 2010. Además, manifestaron que seguirán fortaleciendo a la Consejería Económica, Comercial y de Turismo salvadoreña establecida este año en Colombia, con el objetivo de dinamizar estos rubros que impactan a la economía nacional.

Por otra parte, los diplomáticos hicieron referencia al buen nivel de ejecución del Programa Bilateral de Cooperación 2014-2016, en sectores prioritarios como la inclusión y protección social, la modernización del Estado, medio ambiente y educación y cultura. También, mencionaron el permanente intercambio de experiencias y buenas prácticas llevado a cabo, en cuanto a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el fortalecimiento institucional.

Finalmente, los titulares de Relaciones Exteriores expresaron el interés de realizar la Segunda Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación bilateral, durante el año 2016.

De manera particular, el ministro Martínez reafirmó el respaldo de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén al proceso de paz que actualmente vive Colombia, y agradeció a la canciller María Ángela Holguín, su acogida y las muestras de amistad brindadas por su pueblo y gobierno, durante este visita de trabajo que se encuentra desarrollando en dicha nación suramericana.

Visto 996 veces Modificado por última vez en Viernes, 11 Diciembre 2015 16:56

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp