Ministerio de Relaciones Exteriores
Martes, 15 Diciembre 2015 18:52

Cancillería presenta logros del Programa de Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo durante el 2015

El canciller de la República, Hugo Martínez, dio a conocer este día los principales resultados del trabajo realizado, durante el presente año, por el Programa de Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT), con el objetivo de contribuir a dinamizar la economía nacional.

El referido programa es un esfuerzo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Turismo, así como el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones en El Salvador (PROESA), que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Actualmente, existen doce Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo de El Salvador distribuidas alrededor del mundo, para promocionar al país en temas de comercio, atracción de inversión y turismo.



El canciller Martínez destacó que las gestiones de las CECT, durante el año en curso, permitieron 239 contactos comerciales con cámaras, gremiales y empresarios, operadores turísticos y con potenciales inversionistas. También, se concretizaron oportunidades de negocios, como la reciente exportación de productos étnicos salvadoreños a la Unión Europea.

Asimismo, el país participó en importantes espacios comerciales, como “Taste of El Salvador”, que se realizó en Washington D.C., en los Estados Unidos de América; “Taste Santo Domingo”, en República Dominicana y la Exhibición de Café de Taichung, en la República de China (Taiwán), en los que se posicionaron las bebidas y alimentos elaborados por productores locales.

En cuanto a inversiones, el ministro Martínez explicó que se alcanzó la suscripción de un contrato para invertir en el sector de energía, otro más para un proyecto en el rubro de Tecnologías Informáticas de la Comunicación, y se tiene prevista la firma con la empresa Miguel Caballero para la fabricación de prendas de vestir.

Además, indicó que las actividades de las CECT para posicionar las oportunidades de inversión en el país incluyeron el desarrollo del Encuentro Empresarial Multisectorial, realizado en Madrid, España; el Foro El Salvador-Alemania sobre energías renovables como oportunidad de inversión local; así como encuentros empresariales en las ciudades de Houston y Washington, D.C., en la nación estadounidense.

En el área de turismo, El Salvador estuvo presente en la Bolsa Turística del Caribe con sede en Santo Domingo, República Dominicana, como expositor para promocionar los destinos y las actividades que ofrece la nación salvadoreña a sus visitantes.

“Quiero invitar al sector empresarial a que se sume a estos esfuerzos y se acerque a nuestras consejeras y consejeros para que ellos puedan promover los productos nacionales o les presenten las necesidades que existen en estos países de destino”, manifestó el canciller de la República.

En el evento, también participó la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera;  el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes y el Representante del BID en el país, Marco Nicola;  así como los 12 consejeros Económicos, Comerciales y de Turismo.

 

Visto 2027 veces Modificado por última vez en Martes, 15 Diciembre 2015 19:34

Medios

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante