Ministerio de Relaciones Exteriores
Miércoles, 16 Diciembre 2015 08:43

Cancilleres del SICA se reúnen en El Salvador

El canciller de la República, Hugo Martínez, presidió este día la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore que ejerce El Salvador durante el presente semestre.

En el encuentro, el ministro Martínez dio la bienvenida a sus homólogos de la región y agradeció el apoyo brindado durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del SICA, la cual será traspasada a la hermana República de Honduras durante la XLVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema, que se celebrará en la sede de la Cancillería salvadoreña, el próximo 18 de diciembre.



Durante las reunión se abordaron diversos temas de la agenda regional, relativos al proceso de reflexión sobre el futuro de la integración que vienen desarrollando, la institucionalidad regional, así como la revisión del programa, la agenda y declaración de la Cumbre de los Presidentes.

Asimismo, definieron la agenda de la reunión que sostendrán, este 17 de diciembre, con el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Heraldo Muñoz, donde se prevé la suscripción del Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Foro del Diálogo Político y de Cooperación entre el organismo regional y dicha nación suramericana.

Por otra parte, los cancilleres establecieron los tópicos de la reunión que efectuarán con los representantes de los países observadores del SICA, programada para el día de mañana.

“Estoy convencido que con voluntad y esfuerzo todos podemos seguir trabajando en la construcción de una integración armoniosa, que permita cumplir con los propósitos y principios del Protocolo de Tegucigalpa, firmado un 13 de diciembre de 1991 y que hoy, 24 años después, todos los países reunidos acá seguimos impulsando para alcanzarla”, manifestó el canciller Martínez.

“Los ideales de desarrollo, paz, democracia y libertad que nos une como pueblos libres sigue poniéndose de manifiesto en cada uno de los Estados miembros del SICA, mientras este camino se consolida y genera beneficio para nuestras poblaciones que es finalmente a quienes nos debemos”, enfatizó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Visto 839 veces