Ministerio de Relaciones Exteriores
Viernes, 18 Diciembre 2015 13:23

Palabras del presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en ocasión Apertura de la XLVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integraciónn Centroamericana

Salón de Honor, viernes 18 de diciembre de 2015


Estimadas amigas y amigos:

Reciban una cordial bienvenida a esta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana.

El Salvador les recibe con los brazos abiertos y les reitera la decisión de seguir contribuyendo al proceso integracionista como única ruta para garantizar un verdadero desarrollo social y económico de nuestros pueblos.

Me da mucho gusto ver por primera vez en estas reuniones al presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales. Bienvenido y le reitero nuestros mejores deseos para el desarrollo de la gestión.



En el SICA nos unen los grandes objetivos y visiones de nuestros países.

La voz ciudadana de Centroamérica nos demanda una región en paz, democracia y con un desarrollo sostenible que abra oportunidades para todos, especialmente a la juventud.

Por esos nobles objetivos trabajamos juntos en la lucha para erradicar la pobreza y el analfabetismo, proteger el medio ambiente, ofrecer una salud y educación pública de calidad, alcanzar un clima de tranquilidad para nuestras poblaciones y un desarrollo económico incluyente.

Estas son aspiraciones que la humanidad ha asumido con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2015 - 2030.

Señoras y señores,

Con esta Cumbre finaliza el período de nuestra Presidencia Pro Témpore y hacemos el traspaso a la hermana república de Honduras, cuyo gobierno asume esta importante responsabilidad en enero próximo.

Al cerrar este ejercicio en la Presidencia Pro Témpore, agradezco el acompañamiento de todos ustedes en esta tarea, inspirada por el espíritu integracionista que nos une.

Hace seis meses nos propusimos priorizar la seguridad democrática, la integración económica enfocada en la facilitación comercial, y la gestión integral de riesgo y el cambio climático como nuestros ejes principales de acción.

Enfrentamos grandes retos, pero con el apoyo y la voluntad de nuestros países hemos logrado importantes avances.

En nuestro diálogo durante esta cumbre presentaremos los principales logros alcanzados durante estos seis meses.

Vale destacar que los encuentros sectoriales nos han dejado resultados satisfactorios con temas fundamentales como seguridad, medio ambiente, equidad de género, economía, infraestructura, entre otros.

Desde el SICA hemos fortalecido los vínculos de cooperación para el desarrollo con otras regiones, la última de ellas los países nórdicos, en la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con este fin hemos sostenido reuniones de alto nivel con países y organismos amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Estos esfuerzos nos permiten posicionarnos en el mundo y consolidarnos ante otros bloques regionales para avanzar los objetivos planteados por el SICA.

De igual manera, hemos fortalecido nuestras relaciones con los países observadores ante el SICA. Aprovecho para saludar a los representantes de estos países que hoy nos acompañan.

Quiero destacar el importante diálogo que sostuvieron ayer con nuestro Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, un paso más para estrechar nuestros vínculos.

Los invito a que continuemos fortaleciendo esa relación entre el SICA y sus países.

Otro avance significativo en este semestre fue la reflexión que se hizo en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores sobre el proceso de integración regional, este es un paso fundamental para prepararnos a afrontar como bloque los retos de la realidad internacional.

Muestra de la madurez de nuestro proceso de integración es la posición conjunta que llevamos a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París, Francia.

Para los países del Sistema de Integración Centroamericana es clave continuar con posiciones comunes en temas tan cruciales para nuestra región como lo son la adaptación, el financiamiento, pérdidas y daños ante los efectos del Cambio Climático.

Y es clave no solo porque somos una de las regiones más vulnerables del mundo, sino porque los grandes desafíos que enfrentaremos en este siglo solo podremos superarlos de manera conjunta.

Amigas y amigos:

Hace seis meses, cuando asumimos la Presidencia Pro Témpore, reconocimos que es un trabajo que requiere coordinación. Como lo dije en aquel momento, esa coordinación solo es posible con el apoyo de los demás países del Sistema y de la institucionalidad regional.

Los resultados y logros que presentamos en esta Cumbre reflejan lo mucho que hemos avanzado en este esfuerzo conjunto los países del SICA.

Es cierto que tenemos grandes retos pendientes, pero estamos avanzando por el camino que nos permite construir una región de bienestar y felicidad para todos sus habitantes.

Y además que sea reconocida no solo por su belleza natural sino también por su compromiso con la paz, la democracia, el desarrollo y la fraternidad entre los pueblos.

Con esta Cumbre cerramos con optimismo un período de trabajo conjunto y en el cual todos hemos aportado significativamente.

Al reiterarles nuestra cordial bienvenida, les deseo a todas y todos, y a sus pueblos hermanos, una feliz Navidad y un exitoso 2016, con la certeza que continuaremos fortaleciendo nuestro proceso de integración para el bienestar de toda la familia centroamericana.

Muchas gracias

 

Visto 419 veces Modificado por última vez en Viernes, 04 Marzo 2016 09:12

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp