Ministerio de Relaciones Exteriores
Viernes, 08 Enero 2016 11:59

Gobierno salvadoreño presenta Programa Integral de Reinserción a Personas Retornadas

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó este día el Programa Integral de Reinserción a Personas Retornadas así como el proyecto de reinserción económica y psicosocial que desarrollará junto con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Esta iniciativa fue presentada en un acto presidido por el canciller de la República, Hugo Martínez; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el ministro de Economía, Tharsis Salomón López; y la directora ejecutiva de Conamype, Ileana Rogel.

En su intervención, el canciller Martínez enfatizó que con este programa “se está dando respuesta al mandatado presidencial de fortalecer en la población salvadoreña en el exterior, la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país”.



Asimismo, explicó que el referido programa estará enfocado a beneficiar a los compatriotas migrantes retornados provenientes de los Estados Unidos de América y de México, a fin de dinamizar el sector productivo en sus respectivas comunidades de origen, para generar empleo y fomentar el arraigo de este grupo poblacional en el país. A su vez, los connacionales recibirán asistencia psicosocial como parte de un proceso de reinserción integral.

El jefe de la diplomacia salvadoreña también precisó que el plan inicia su funcionamiento con recursos propios de la Cancillería y Conamype. Sin embargo, exhortó a los países y organismos socios para el desarrollo a que puedan fortalecerlo.

Por su parte, la directora Rogel indicó que las personas que apliquen al programa de reinserción recibirán los servicios que ofrece Conamype para implementar y desarrollar su idea de negocio, por medio de los Centros de Desarrollo Económico Local (CRDEL) de San Salvador y San Miguel.

Además, la funcionaria mencionó que con la puesta en marcha de este programa, “se busca aprovechar las habilidades y experiencias laborales adquiridas de los salvadoreños retornados, en distintas áreas, como: la construcción, jardinería, mecánica, alimentos y bebidas, entre otras”.

Entre los beneficios que recibirán las personas retornadas se encuentran: diseño y desarrollo de su modelo de negocios, obtención de capital semilla, clínicas empresariales, mentorias, vinculaciones empresariales y financieras, entre otros.

“Existe un esfuerzo y compromiso interinstitucional para que este programa se fortaleza y sea un gran apoyo para la población que retorna tanto de México como de Estados Unidos”, enfatizó la directora ejecutiva de Conamype.

Por otra parte, el ministro Hugo Martínez informó que desde el pasado mes de noviembre “hemos habilitado un esquema de ventanillas de atención en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Usulután y San Miguel, a fin de brindar orientación para derivar cada retornado, según cada caso y necesidad específica, a los diferentes programas que tiene nuestro Gobierno –a los cuales se suma el proyecto que hoy lanzamos –“.

La Ventanilla de Atención a Personas Retornadas forma parte del Programa Integral de Reinserción a Personas Retornada, el cual busca fortalecer y complementar el programa Bienvenido a Casa, ejecutado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

 

Visto 1880 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 Enero 2016 12:01