Ministerio de Relaciones Exteriores
Miércoles, 27 Enero 2016 19:21

Canciller de la República participa en acto conmemorativo al Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó hoy en el acto conmemorativo al Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero, según lo decretó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2005, a fin de condenar este episodio de la historia y reafirmar el rechazo ante toda manifestación de intolerancia, acoso o violencia contra las personas y comunidades.

La actividad fue presidida además por el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Christian Salazar, y la embajadora de Argentina acreditada en El Salvador, Betina Pasquali de Fonseca.

 

“Este día, cuando en muchos lugares del mundo se honra la memoria de miles de personas que fueron víctimas de uno de los momentos más oscuros de la historia de nuestra humanidad, como nación salvadoreña nos unimos para expresar nuestro respeto y solidaridad con toda la comunidad judía”, manifestó el canciller Hugo Martínez.

“El Salvador es un país que tiene una fuerte vocación hacia el respeto de los Derechos Humanos, sobretodo porque en carne propia, en el pasado, también hemos vivido el dolor y la desesperanza que produce la pérdida de incontables vidas en tiempos de conflicto”, agregó.

Por otra parte, el ministro Martínez hizo alusión al legado del coronel José Arturo Castellano, un connacional ejemplar que con el apoyo del empresario György Mandl, salvó la vida de más de 40 mil judíos al otorgarles certificados de nacionalidad salvadoreña mientras estuvo en su cargo como cónsul en Ginebra, Suiza, desde 1942 hasta 1945. Por esta acción, el Instituto Yad Vashem, en 2010, lo nombró “Justo entre las Naciones”.

Asimismo, destacó que gracias a la actuación humanitaria del coronel Castellanos, en 2014, El Salvador fue nombrado país observador ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, lo que “refuerza nuestro compromiso para preservar la memoria histórica con el fin de que nunca vuelvan a repetirse tales actos atroces”.

“Para El Salvador las relaciones con el pueblo y gobierno de Israel están impregnadas de un espíritu de hermandad, y se estrechan aun más con el recuerdo del coronel Castellanos”, enfatizó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

El acto conmemorativo fue organizado conjuntamente por la Cancillería salvadoreña, el Sistema de las Naciones Unidas en el país y los Estados miembros y observadores de la Alianza Internacional por la Memoria del Holocausto.

Visto 1218 veces Modificado por última vez en Jueves, 28 Enero 2016 08:32

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp