Ministerio de Relaciones Exteriores
Viernes, 29 Enero 2016 13:00

Gobierno salvadoreño recibe la visita del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

El Gobierno de El Salvador recibió, este día, la visita del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, la cual reviste de gran importancia para el país, ya que dicha entidad de las Naciones Unidas contribuye en temas y sectores prioritarios para el desarrollo nacional, particularmente, en materia de salud y medio ambiente.

El canciller de la República, Hugo Martínez, expresó que para El Salvador, “la energía atómica debe ser utilizada solo con fines pacíficos”, como lo establece el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina, conocido como el Tratado de Tlatelolco, suscrito por el país el 14 de febrero de 1967.

 

Asimismo, señaló que “el recurso nuclear y sobre todo su investigación constituyen un bien común de la humanidad”, como también lo refiere el Tratado sobre la no Proliferación de Armas Nucleares.

En ese sentido, el ministro Martínez indicó que “con la visita del director Amano a El Salvador cumplimos este deseo expresado en el Tratado y lo hacemos realidad al ser elegidos entre un grupo de seis países seleccionados para la implementación del Programa FlagShip para la prevención del cáncer, que es implementado en conjunto entre el Organismo Internacional de la Energía Atómica, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer y la Organización Mundial para la Salud”.

“Esta oportunidad se conjuga a la perfección con la visión del Gobierno de El Salvador de asegurar a la población acceso y cobertura universal a servicios de salud de calidad que, como saben, hemos venido trabajando desde hace más de seis años para una reforma que nos permita tratar las enfermedades de la población”, enfatizó.

Por otra parte, el canciller Martínez destacó algunas iniciativas de cooperación que el país ya se encuentra trabajando con el referido organismo, entre ellos, el Proyecto de Creación de capacidad en garantía de calidad y auditoría de la radiología en la red hospitalaria nacional, que ejecuta el Ministerio de Salud. Además, de la Optimización de los sistemas de producción agropecuaria, que se realiza conjuntamente con la Universidad de El Salvador y, finalmente, el Proyecto de determinación de las amenazas para la salud y el medio ambiente de la contaminación tóxica en el ecosistema del embalse del Cerrón Grande, que lidera el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Salvador es un Estado miembro del OIEA desde 1957. A partir de esa fecha, se han impulsados proyectos de cooperación a favor del pueblo salvadoreño, en diversos campos de las aplicaciones técnicas nucleares con fines pacíficos.

 

 

Visto 1404 veces Modificado por última vez en Viernes, 29 Enero 2016 13:41

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp