Ministerio de Relaciones Exteriores
Miércoles, 03 Febrero 2016 16:13

Países del Triángulo Norte continúan diálogo sobre la Alianza Prosperidad con funcionarios de los Estados Unidos

Representantes de los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunieron hoy, por segundo día consecutivo, en la Cancillería salvadoreña, con funcionarios de alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos de América, para dialogar sobre los mecanismos de implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, recalcó la importancia de este proyecto para alcanzar el objetivo común de brindar a la población guatemalteca, hondureña y salvadoreña, diversas opciones novedosas y atractivas para desarrollarse plenamente en cada una de sus naciones.

 

De igual forma, el canciller resaltó el deseo de los Gobiernos de los tres países para atender las raíces que originan los flujos de migración irregular que exponen a diversos riesgos a la población, especialmente a los niños, niñas y adolescentes.

La reunión se desarrolló con miras a dar seguimiento al diálogo iniciado en el último encuentro de los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden; en lo relativo a los mecanismos para la implementación de los fondos otorgados por la nación norteamericana para este Plan, que ascienden a un monto de 750 millones de dólares.

El encuentro también fue presidido por el secretario técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana. Asimismo, participaron el canciller de la República de Guatemala, Carlos Raúl Morales; el secretario de Estado y coordinador general de Gobierno de la República de Honduras, Jorge Ramón Hernández.

Mientras que el gobierno estadounidense fue representado por su embajadora en El Salvador, Mari Carmen Aponte; el subsecretario para América Central y el Caribe, Juan González; el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson; y el embajador de los Estados Unidos en Honduras, James Nealon; entre otros funcionarios.

En la jornada se contó con la presencia de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Secretaría Técnica del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Visto 1012 veces Modificado por última vez en Viernes, 05 Febrero 2016 09:40

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante