Ministerio de Relaciones Exteriores
Lunes, 15 Febrero 2016 21:12

El Salvador participa en debate abierto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, se encuentra participando en un debate abierto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la sede de ese organismo en Nueva York, centrado en el tema de “Respeto a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas como elemento fundamental para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”.

En dicha reunión, El Salvador, a través del viceministro Castaneda, abordó este día la temática “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: al respecto de propósito y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Sobre esto, el vicecanciller Castaneda aseguró que el país, como miembro fundador y subscriptor de la Carta de las Naciones Unidas, es de la firme convicción que la paz integral únicamente puede lograrse por medio del diálogo, la armonía y el pleno respeto al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos, por lo que ha establecido como una de sus prioridades la promoción y fortalecimiento de la seguridad en el ámbito nacional e internacional, teniendo como elemento fundamental el respeto de los derechos humanos.

Recordó, además, que el instrumento clave con que el Sistema de Naciones Unidas cuenta para hacer realidad esta responsabilidad son las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP); y destacó que las tareas que realizan las OMP se desenvuelven en entornos difíciles y en constante cambio, por lo que se requieren del apoyo completo de la comunidad internacional para que su desempeño sea exitoso.

“Como país, continuaremos haciendo esfuerzos interinstitucionales para capacitar a nuestro personal policial y militar, y destacamos que el apoyo que hemos podido brindar a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, no habría sido posible sin la invaluable asistencia de países amigos cuya cooperación técnica ha sido fundamental y con la cual esperamos seguir contando”, dijo el funcionario salvadoreño.

Este debate fue presidido por la canciller Delcy Rodríguez, de la República Bolivariana de Venezuela, país que ostenta la presidencia en el Consejo de Seguridad de la ONU. También participó el secretario general de este organismo, Ban ki-moon.

Visto 1173 veces

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp