Ministerio de Relaciones Exteriores
Miércoles, 24 Febrero 2016 21:15

Reafirman los gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos compromiso con una Centroamérica segura y próspera

Reafirman los gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos compromiso con una Centroamérica segura y próspera Reafirman los gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos compromiso con una Centroamérica segura y próspera

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Jimmy Morales; y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, reafirmaron hoy en Washington su visión y responsabilidad compartida por una Centroamérica segura, estable y próspera.

Esa decisión fue confirmada en una declaración conjunta suscrita por los dignatarios de esos países al término de una reunión celebrada esta tarde en la capital estadounidense para la implementación del Plan para la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, integrado por los tres países centroamericanos.

 

Las cuatro naciones precisan en el documento que “los países del Triángulo Norte reiteran la voluntad política y la determinación de sus gobiernos para implementar con éxito la Alianza para la Prosperidad. El gobierno de los Estados Unidos reafirma su asocio a través de la “Estrategia de Compromiso con Centroamérica”.

El congreso de Estados Unidos acordó en diciembre pasado destinar 750 millones de dólares durante el año fiscal 2016 para la aplicación de esa Estrategia en apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad y otras prioridades regionales.

En la reunión, el vicepresidente Biden reconoció la voluntad política de los gobiernos del Triángulo Norte para emprender reformas ambiciosas y para asignar más de 2,6 mil millones de dólares de sus presupuestos nacionales para apoyar la implementación del Plan de la Alianza.

Biden enfatizó que la Administración Obama se ha comprometido a un esfuerzo plurianual para ayudar a los gobiernos de Centroamérica en construir un futuro más seguro y más prospero para sus ciudadanos, incluyendo el apoyo a sus gobiernos para una mayor transparencia, rendición de cuentas y capacidad de proporcionar los servicios básicos y la defensa del Estado de Derecho.

Por su parte, los presidentes de los tres países del Triángulo Norte acordaron continuar edificando sobre los logros de la Alianza a través de un plan de acción ambicioso para 2016 a fin de avanzar en las áreas estratégicas señaladas en la Alianza para la Prosperidad.

Entre estas acciones acordaron dinamizar el sector productivo de la economía y crear oportunidades económicas; desarrollar el capital humano, la seguridad ciudadana y la inclusión social; mejorar la seguridad pública e incrementar el acceso al sistema legal; y el fortalecimiento de las instituciones para aumentar la confianza en el Estado.

En la declaración conjunta los tres países centroamericanos se comprometen a seguir impulsando la integración económica y social, además de implementar acciones para incrementar las inversiones y la generación de empleos, entre otras acciones.

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una iniciativa conjunta entre El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo de Estados unidos, que busca generar oportunidades de desarrollo para los habitantes de la región que ayuden a frenar el flujo migratorio irregular desde los países centroamericanos hacia la nación del norte.

Visto 957 veces Modificado por última vez en Lunes, 29 Febrero 2016 08:35

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp