Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador - Conmigrantes elige a representantes de asociaciones de salvadoreños en el exterior
Ministerio de Relaciones Exteriores
Sábado, 05 Marzo 2016 15:41

Conmigrantes elige a representantes de asociaciones de salvadoreños en el exterior

Conmigrantes elige a representantes de asociaciones de salvadoreños en el exterior Conmigrantes elige a representantes de asociaciones de salvadoreños en el exterior

El Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Personas Migrantes y su Familia (Conmigrantes) realizó este día la Asamblea General de Asociaciones de Salvadoreños en el Exterior, para elegir a los nuevos integrantes propietarios y suplentes de organizaciones no gubernamentales en esa instancia.

Las asociaciones que participaron fueron, de Canadá: la Asociación Salvadoreña Canadiense (Ascorcan), de Ottawa; y la Fundación Óscar Arnulfo Romero y la Organización Educativa Latinoamericana (OEL), ambas de Montreal.

También estuvieron presentes, de Washington, Estados Unidos, la Red Nacional de Salvadoreños en el Exterior (Renase) y las Comunidades Transnacionales Salvadoreñas (Cotsa). De Madrid, España, participó la Asociación La Voz de los Salvadoreños en España (Avsalves).

El proceso se realizó mediante videoconferencia, organizada por la Comisión Evaluadora, conformada por la directora General de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior, Sandra Lovo; la secretaria Ejecutiva de Conmigrantes, Doris Rivas; el director de Enlace y Gestión Comunitaria, José Manuel Castillo y el representante del Registro Nacional de las Personas Naturales, Jaime Quintanilla.

Cada una de las asociaciones participantes presentó sus planes de trabajo en Conmigrantes, además de sostener un diálogo entre ellos mismos para conocer mejor el trabajo de cada uno.

Al final del encuentro, se procedió a la votación para elección, cuyos resultados se conocerán la próxima semana.

La Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante, LPDM, aprobada en marzo de 2011, es la normativa que dio vida a Conmigrantes, cuyos miembros son electos para tres años.

El Consejo es una institución autónoma descentralizada de derecho público, sin fines de lucro, en la que participan también la sociedad civil y los migrantes. Es el ente de coordinación interinstitucional e intersectorial del Estado en materia de migración.

El proceso de elección al Consejo para las instituciones en El Salvador fue habilitado desde el 26 de octubre al 16 de diciembre de 2015, mientras que para las organizaciones salvadoreñas en el exterior se realiza por medio de plataforma virtual del 4 de enero al 11 de marzo de 2016. La primera reunión del nuevo Consejo será el 17 de marzo próximo.

Visto 667 veces Modificado por última vez en Sábado, 05 Marzo 2016 15:45

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp