Ministerio de Relaciones Exteriores
Martes, 08 Noviembre 2016 13:56

25 años de valiosa cooperación

Escrito por  Hugo Martínez / Ministro de Relaciones Exteriores
Valora este artículo
(0 votos)

La historia reciente de El Salvador ha estado llena de desafíos en la consolidación de su joven democracia y en la tarea de procurar el desarrollo para su gente.

No ha sido un camino fácil, pero el compromiso de los salvadoreños y salvadoreñas ha contribuido a que no demos marcha atrás, al igual que lo ha hecho la amistad y el apoyo de actores a los que debemos un especial reconocimiento: nuestros socios de la cooperación internacional.

Estos días, el Ministerio de Relaciones Exteriores celebra precisamente ese acompañamiento que nos han brindado en el último cuarto de siglo, a través de nuestra Séptima Semana de la Cooperación, denominada “25 años tejiendo alianzas de cooperación internacional para la construcción de la paz y el buen vivir en El Salvador”.

Se trata de la cita que anualmente realizamos para evaluar nuestro trabajo en materia de cooperación para el desarrollo, a la que hace siete años decidimos dotar de un especial dinamismo y colocarla como un eje prioritario de nuestra política exterior. Los resultados de esa labor política detrás de todo este esfuerzo no pueden más que confirmar lo acertado de la decisión: en 2009-2014, con mil 275 millones de dólares, triplicamos el monto de ayuda financiera recibida en el quinquenio anterior; este 2016, cerrando apenas el segundo año del presidente Salvador Sánchez Cerén, esa cifra también fue ya superada, logrando el compromiso por mil 300 millones de dólares, para proyectos en las áreas de seguridad, educación, salud, agricultura e inclusión, entre otras.

Gracias al éxito en la gestión de estos recursos y en la aplicación de los principios de eficacia de la cooperación, somos además un país reconocido por el buen uso y la canalización de forma transparente de estos apoyos, lo cual junto a nuestra política exterior ha elevado el nivel de confianza entre nuestros socios.

Y no solo eso, pues a esta ayuda se suma también la no financiera, es decir, toda la cooperación técnica que hemos recibido. De hecho, la decidida apuesta que hemos realizado por esta modalidad nos ha permitido también cosechar experiencias y ahora nosotros mismos nos estamos convirtiendo en un importante oferente de cooperación técnica. Estamos compartiendo nuestras buenas prácticas y conocimientos con países como Chile y Costa Rica; somos sede de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur; y durante 2017 vamos a liderar el trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde este tipo de cooperación es piedra angular del esfuerzo que impulsamos en la región.

No cabe duda que, como país, estamos en un escenario más que propicio para continuar fortaleciendo este campo, tanto de cara al cumplimiento de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo como frente a la implementación de la Agenda Global 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por supuesto que, en esta ruta, será vital seguir trabajando con diferentes sectores de la sociedad salvadoreña. Por eso ha sido muy satisfactorio que, en la apertura de esta Séptima Semana de la Cooperación, nos hayan acompañado altos representantes del sector privado, la academia, las alcaldías, la sociedad civil, para que bajo un espíritu de colaboración, apertura y respeto mutuo dialoguemos y forjemos nuestras alianzas.

Que sirva, pues, esta oportunidad, para reafirmar el valor de la cooperación, y especialmente para reconocer y agradecer toda la solidaridad de tantas naciones hermanas, agencias, organismos y demás entidades que, en estos cinco lustros de paz, han estado caminando a nuestro lado en esta incansable lucha por hacer de El Salvador un país en democracia, con prosperidad, inclusión y equidad. -

Visto 150 veces Modificado por última vez en Martes, 08 Noviembre 2016 15:00

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp