Ministerio de Relaciones Exteriores
Miércoles, 15 Febrero 2017 15:05

Un valioso apoyo para atender la raíz de la migración

Escrito por  Hugo Martínez / Ministro de Relaciones Exteriores
Valora este artículo
(0 votos)

Responder adecuadamente al fenómeno migratorio –especialmente el de carácter irregular– demanda que adoptemos un enfoque integral que reconozca la multidimensionalidad y la multicausalidad de estos flujos de personas hacia el norte del continente.

Y requiere, además, que tanto los países de origen como los de destino de la migración sumemos esfuerzos para dar esa respuesta, conscientes de que es atendiendo las causas estructurales que podremos ir disminuyendo la cantidad de compatriotas que optan por esa peligrosa vía.

Ese es precisamente el enfoque bajo el que, el pasado 6 de febrero, firmamos con los Estados Unidos de América las respectivas enmiendas a nuestros acuerdos bilaterales de cooperación para que, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), iniciemos en El Salvador la implementación de los fondos con los que este país nos contribuirá en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

El Plan, que empezamos a gestar junto a Guatemala y Honduras, y con el apoyo del gobierno estadounidense, desde el año 2014, busca atacar las raíces más profundas de la migración irregular, a través de la inversión en cuatro pilares fundamentales: dinamización del sector productivo, desarrollo del capital humano, seguridad ciudadana y acceso a la justicia, y fortalecimiento de las instituciones.

Esta firma constituye, pues, el banderillazo oficial para ejecutar casi $98 millones aprobados por los Estados Unidos en su año fiscal 2016, los cuales serán destinados a generar oportunidades de crecimiento económico (29.3 millones) y a desarrollar acciones en el área de seguridad ciudadana y fortalecimiento del Estado de Derecho (68.6 millones).

Este importante paso, además, es el culmen de varios meses de negociaciones y trabajo conjunto, en el que debemos reconocer y agradecer la alta disposición de los Estados Unidos, por medio de su embajada y sus agencias de cooperación, no solo para que los proyectos aprobados estuvieran alineados a las prioridades de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo y otros más específicos como el Plan El Salvador Seguro, sino además para dedicarles recursos de años fiscales anteriores.

Asimismo, la concreción de estos acuerdos son un reflejo de los grandes y serios esfuerzos que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está haciendo, lo cual ha permitido que tanto el Departamento de Estado como el Congreso de los Estados Unidos avalen el desembolso, tras constatar que nuestro país ha cumplido satisfactoriamente con los avances necesarios en los 16 indicadores establecidos para acceder a estos primeros fondos.

El compromiso del gobierno salvadoreño, de hecho, ha sido tal que desde el año pasado echamos a andar, con nuestros propios recursos, algunos proyectos contemplados en el Plan de la Alianza para la Prosperidad. Fueron $965 millones los que destinamos durante 2016 para este fin, invirtiendo en áreas como reducción de la pobreza, creación de empleo, promoción del crecimiento económico, combate al contrabando y al tráfico de personas, mejoramiento de la seguridad fronteriza y combate a la corrupción.

Sin duda, nos corresponde como país honrar este compromiso que hemos adquirido, ejecutando transparente y eficientemente los fondos otorgados, para lo cual será vital la fiscalización permanente que tendremos a través de un mecanismo con la sociedad civil. De igual forma, tendremos que ir ofreciendo resultados concretos y demostrando que mejorar las condiciones de vida en los lugares de origen de la población, que es la premisa fundamental de nuestro Plan de la Alianza para la Prosperidad, es la estrategia correcta para generar arraigo y que la migración irregular deje de ser una opción.

Esa es una de las grandes apuestas y tareas que tendremos en 2017, para que así podamos darle continuidad a esta iniciativa en los años subsiguientes. Aprovechemos entonces este valioso apoyo que complementa nuestros esfuerzos nacionales, y aportemos desde nuestras respectivas esferas para que el Plan sea un éxito y cosechemos los mejores resultados en beneficio de las y los salvadoreños.

Visto 191 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 Febrero 2017 14:42

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp