Ministerio de Relaciones Exteriores
Domingo, 26 Marzo 2017 21:04

Gobierno comprometido con fortalecer derechos e integración a la vida nacional de salvadoreños en el exterior

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, destacó hoy los esfuerzos impulsados por el Gobierno para generar alianzas y la participación en la vida productiva de los connacionales residentes fuera del país, durante el Diálogo Gubernamental con Organizaciones Salvadoreñas celebrado en la ciudad de Los Ángeles, California.


La diplomática enfatizó que la gestión de la actual administración ha tenido la visión de priorizar en sus políticas públicas a los compatriotas en el exterior, y por ello se definió en el Plan Quinquenal de Desarrollo el fortalecimiento de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo de El Salvador.


“Nos debemos a la gente, la comunidad salvadoreña en el exterior es muy importante para el país, el aporte que dan es valioso en todo sentido, especialmente al desarrollo de sus comunidades de origen, y su participación en la vida nacional es de relevancia para gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén", expresó la funcionaria de la Cancillería.


Asimismo, indicó que la organización de este Diálogo se llevó a cabo para identificar oportunidades de alianzas, además de fortalecer la coordinación y la construcción conjunta frente a los nuevos desafíos que se presentan a nuestras comunidades, en este caso en Estados Unidos.


El evento reunió a más de cien líderes locales provenientes de diversas ciudades estadounidenses, quienes plantearon solicitudes y consultas a funcionarios del Gobierno en San Salvador, quienes participaron en este esfuerzo a través de una videoconferencia. De esta manera dieron su aporte el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Roberto Flores; el subdirector general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Milton Escobar; el jefe de cooperación externa del ISSS, Juan Carlos Ulloa; la directora de Marca País del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Morena Valdez y el jefe de División de Operaciones de Aduanas, Pablo Cruz.


También estuvieron presentes más de cuarenta organizaciones como Hermanos en el Exterior, la Red de Jóvenes Salvadoreños Unidos en el Exterior (REJUES), el Fondo Salvadoreño Americano para Liderazgo y la educación (SALEF, por sus siglas en inglés), la Fundación Share, la Asociación Nacional Salvadoreña Americana (Sana) y el Comité El Piche.


La actividad además estuvo presidida por la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Claudia Canjura; la diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Karina Sosa; el secretario ejecutivo de Conmigrantes, Héctor Aquiles Magaña; y la cónsul general en Los Ángeles, Mercedes López.


La primera iniciativa de ese tipo se realizó con organizaciones en Washington D.C., en noviembre de 2015, lo que marcó el inicio de un trabajo conjunto e interinstitucional para emprender un cambio en la forma en que es percibida la diáspora, valorada más allá de su contribución económica y por sus aportes integrales para el desarrollo del país.


En ese ocasión, los participantes expresaron la necesidad de un encuentro con el presidente Sánchez Cerén para plantearle sus prioridades como comunidad, a lo que siguió una reunión en San Salvador en abril de 2016, que concentró a más de 130 compatriotas radicados en Europa, Norte y Centroamérica.


Seguidamente, se realizó una reunión histórica entre líderes de comunidades y asociaciones de salvadoreños y el mandatario, quien les manifestó la importancia que tiene para su Gobierno la participación de ellos en el desarrollo social y económico del país.


De ahí, surgió una hoja de ruta para buscar respuestas a las necesidades de esa comunidad, a través mesas temáticas donde se abordaron áreas como salud, vivienda y seguridad social, educación, cultura e identidad, participación ciudadana, voto en el exterior, economía, inversiones y servicios consulares, entre otras.


En esta línea, la viceministra afirmó hoy que entre los principales avances alcanzados desde entonces destaca la propuesta de facilitación de mecanismos de inversión para los emprendedores salvadoreños residentes en el extranjero, su incorporación a los servicios que brinda el ISSS y el acceso a educación.

Visto 397 veces Modificado por última vez en Domingo, 26 Marzo 2017 21:11

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp