Ministerio de Relaciones Exteriores
Viernes, 31 Marzo 2017 15:26

El Salvador participa en Diálogo Político de los Procesos Consultivos Regionales en OEA

Como parte de su último día de trabajo en los Estados Unidos, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó en el Diálogo Político de los Procesos Consultivos Regionales, un esfuerzo que busca generar insumos para la construcción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada (PMM).

El PMM surgió como parte de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, en septiembre de 2016, y se espera que a través de un proceso de negociación intergubernamental y con otros sectores se establezcan principios, compromisos y entendimientos sobre la migración internacional en todas sus dimensiones.

El Diálogo Político tuvo lugar hoy en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C, y la titular de la Cancillería representó en este espacio a El Salvador, que actualmente ostenta la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

El evento fue organizado por la Comisión de Asuntos Migratorios (CAM), foro que ha funcionado desde su constitución en el 2012 como el principal encargado del tema migratorio en la OEA, y tiene entre sus funciones generar el intercambio de buenas prácticas y la implementación de esfuerzos de cooperación internacional, regional, subregional y bilateral en la materia.

En su participación, la diplomática salvadoreña agradeció a la Comisión por la iniciativa de reunir a las instancias consultivas regionales, en este caso la CRM y la Conferencia Suramericana sobre Migración (CSM), pues tal acercamiento ayuda a incentivar y llegar a nuevos acuerdos que aporten a la consolidación del PMM.

“El Pacto es un hecho sin precedentes que nos llama a participar de él. No podemos tener una actitud pasiva, ni tampoco podemos dejar de sumar voces en esta etapa”, agregó la viceministra. Asimismo, detalló que es necesario fortalecer los puntos comunes entre los países y tomar en cuenta todas las aristas sobre la migración.

Previo la jornada de hoy, las Troikas de la CRM y de la CSM sostuvieron un encuentro, y entre sus acuerdos destacan la creación de un mecanismo de diálogo entre las Conferencias, lograr incidencia con la visión de ambos procesos consultivos en el PMM y conformar un grupo de trabajo ad-hoc para elaborar insumos de las dos regiones.

En este contexto, la funcionaria de la Cancillería expresó que El Salvador como PPT de la CRM ha cerrado el primer trimestre de este año con optimismo por los avances realizados, los que incluyen haber proyectado aportes para la construcción del PMM, y consideró necesario elaborar una hoja de ruta para los siguientes años.

La actividad contó con la participación del presidente de la CAM, Álvaro Calderón; el presidente Pro Témpore de la CSM, Juan Ignacio Livieres; la asesora general de la Organización Internacional para las Migraciones para las Américas, Ana Eugenia Durán, y la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Ideli Salvatti, entre otros asistentes.

Visto 277 veces Modificado por última vez en Lunes, 03 Abril 2017 13:38

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp