Ministerio de Relaciones Exteriores
Sábado, 01 Abril 2017 08:01

Viceministro Miranda visita cultivos de cacao en San Luis Talpa

 El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, recorrió este día la Cooperativa Santa Clara, ubicada en San Luis Talpa, departamento de La Paz, con el propósito de dar seguimiento a los esfuerzos de la iniciativa Alianza Cacao que busca apoyar la reactivación de la producción de este cultivo en El Salvador.

"Queremos impulsar y replantear el cultivo para que el país tenga la posibilidad de exportarlo; para ello estamos trabajando al máximo con varias instituciones con el fin de que el país diversifique su producción y se posicione con nuevos productos", explicó el titular de la Cancillería.

Asimismo, aseguró que actualmente la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (SETEFE) financia 2.2 millones de dólares para que Catholic Relief Service (CRS) promueva la siembra de este fruto tradicional en diferentes zonas del país.

De igual manera, destacó la ejecución de otro proyecto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA), por un monto de 2.2 millones de dólares. Ambas iniciativas cuentan con la cooperación de la Agencia de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Además, remarcó la importancia de trabajar este y otros cultivos bajo el modelo del asocio, con el fin de beneficiar la economía, el empleo y el desarrollo social de las familias que se dedican a esta actividad. La cooperativa visitada cuenta con 383 socios y con una producción de 17 mil plantas.

La Alianza Cacao El Salvador busca apoyar la reactivación de la producción del fruto para su lanzamiento como producto privilegiado y de fino aroma en el mercado internacional. Actualmente, trabaja en 12 departamentos y aglutina los esfuerzos de Cáritas, Lutheran World Relief y la Liga de Cooperativa de Estados Unidos (CLUSA).

Visto 503 veces Modificado por última vez en Martes, 18 Abril 2017 10:27

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp