Ministerio de Relaciones Exteriores
Jueves, 30 Marzo 2017 13:38

Viceministro Miranda participa en inauguración de la Escuela de Oficios en San Luis La Herradura

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la inauguración de la Escuela de Oficios, ubicada en el caserío El Salamar, San Luis La Herradura, La Paz.

La apertura del centro de formación es un proyecto apoyado por el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la corporación El Canelo de Nos que beneficiará a los habitantes de 18 comunidades del municipio y sus alrededores.

Al respecto, el viceministro Miranda expresó su satisfacción por esta iniciativa que permitirá a los pobladores acceder al conocimiento y, al mismo tiempo, establecer sus emprendimientos locales que potencien su desarrollo económico y social.

"La Escuela de Oficios es el resultado de la articulación entre las autoridades y las comunidades, basada en la identificación de las necesidades de esta región en temas como el cambio climático, la gestión de riesgos, la incidencia por la justicia y la promoción de un desarrollo sostenible", explicó el funcionario.

Durante el acto, el funcionario dijo que desde la Cancillería se apoyará este esfuerzo con el fin de ampliar la cobertura y generar así mayores impactos entre los habitantes.

"Hemos venido acompañando iniciativas en las comunidades, promoviendo el uso de tecnologías para la eficiencia energética, la disminución en el uso de la leña y la utilización de los combustibles limpios", afirmó el titular.

Por su parte, la embajadora de Chile, María Inés Ruz, explicó que la apertura del centro de formación es el resultado de un trabajo coordinado entre las instituciones durante diez años, periodo en el cual se ha propiciado el uso eficiente de los recursos naturales y el aprovechamiento de la energía solar para cocinas y hornos adaptadas con tecnologías accesibles a la población.

Igualmente la diplomática explicó que la Escuela de Oficios, es parte de la fase 2 del proyecto en la zona, inició sus talleres este mes en las áreas de carpintería, hojalatería y soldadura, actividades complementarias a las tradicionales que imperan en las comunidades tales como la pesca y la agricultura.

A futuro, los alumnos podrán optar por cursos de confección de ropa y manipulación de alimentos.

En la apertura del taller de oficios también participaron la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el representante residente del PNUD, Christian Salazar; el embajador de Honduras en El Salvador, César Pinto, el director de la ONG El Canelo de Nos, Oscar Núñez, y el representante del Comité de Desarrollo Local y representante del caserío El Salamar, Daniel Mercado.

Visto 143 veces Modificado por última vez en Lunes, 03 Abril 2017 14:06

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp