Ministerio de Relaciones Exteriores
Miércoles, 05 Abril 2017 19:25

Canciller Martínez continúa desarrollo de agenda de trabajo en Washington

Como parte de la agenda de trabajo que el canciller Hugo Martínez desarrolla desde el lunes en Washington, ha sostenido una serie de reuniones con congresistas, senadores y funcionarios de alto nivel de Estados Unidos. En la mayoría de estos encuentros lo acompañaron el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.

En declaraciones brindadas hoy ante un medio de comunicación estadounidense, el canciller Martínez hizo un recuento de los principales logros alcanzados en el marco de todos los diálogos llevados a cabo y los temas abordados en dichos espacios, uno de ellos con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, John Kelly.

"Efectivamente, estuvimos aquí, también acompañados por diputados de los diferentes grupos parlamentarios de El Salvador, haciendo una gestión con el Congreso y con el Ejecutivo, y sostuvimos una reunión con el general Kelly muy provechosa, muy claro en el sentido de qué es posible y qué no es posible hacer en este momento; y la apuesta fundamental en la que coincidimos es en dinamizar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que lleva inversiones para mejorar las condiciones en los lugares de origen de la población migrante y evitar que los flujos migratorios sigan creciendo", afirmó.

"También es importante decir que la situación, en términos generales, no ha cambiado; y que hay un compromiso, hay una apuesta – no solo del general Kelly, sino también de los congresistas con quienes nos reunimos – de buscar dinamizar ese Plan de la Alianza, que produzca resultados para disminuir los flujos migratorios", añadió el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Por otra parte, apuntó que un resultado muy importante que El Salvador ya logró consolidar, como tendencia establecida durante el último año, es una baja de los homicidios en un 60%.

Igualmente, proporcionó algunas declaraciones sobre el tema del diálogo en Venezuela y expuso que el Gobierno de El Salvador es consecuente con la postura que ha venido sosteniendo en torno a esta situación, debido a la necesidad de respaldar acciones para que se retome el proceso que han venido impulsando los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominica) y Martín Torrijos (Panamá), el cual ha contado también con el acompañamiento especial de la Santa Sede.

En este sentido, "justamente hoy me reunía con la canciller de Venezuela y el canciller de Bolivia, he hablado por teléfono con otros cancilleres del hemisferio, en la búsqueda de una salida. Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Vamos a tratar de que se produzcan resultados lo antes posible, pero en el marco de ese concepto que siempre hemos apoyado de diálogo y de negociación con todos los actores", aseguró.

"No se puede excluir en ese proceso ni al gobierno, ni a la oposición y desearíamos que nadie se autoexcluya, porque la otra alternativa que no sea el diálogo, que no sea la negociación, que no sean los resultados concretos producto del diálogo y la negociación, es más confrontación; y no queremos más confrontación, más problemas, ni en Venezuela ni en ningún país del hemisferio, y por eso vamos a seguir apoyando el diálogo y vamos a hablar con todos los cancilleres, con el Vaticano, para que se dinamice el diálogo y produzca resultados", concluyó.

Visto 398 veces Modificado por última vez en Miércoles, 05 Abril 2017 20:19

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp