Ministerio de Relaciones Exteriores
Jueves, 06 Abril 2017 08:02

Canciller Martínez inaugura Consulado General de El Salvador en Maryland

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y el ejecutivo del condado de Montgomery, Isiah Leggit, inauguró hoy el Consulado General de El Salvador en Silver Spring, en Maryland, Estados Unidos.

“Como todos sabemos, esta es una zona donde se encuentra una importante comunidad salvadoreña, y es precisamente eso lo que nos llevó a tomar la decisión de generar mejores condiciones para su atención a través de nuestra red consular’’, afirmo el canciller Martínez en su discurso de apertura.

Por su parte, la cónsul general de El Salvador en Silver Spring, Ena Úrsula Peña, dio a conocer las ventajas de las nuevas instalaciones del consulado; entre las que destacó la cercanía y accesibilidad, así como la ampliación de las áreas de atención para los usuarios con el objetivo de fortalecer la calidad y la eficiencia de los servicios consulares, el cual estará ubicado en la 926 Philadelphia Ave. Silver Spring, MD.

Dentro de los servicios que se brindan están la emisión de pasaportes, extensión de poderes, autorizaciones, auténticas, sobrevivencias, registros, emisión del Documento Único de Identidad y todo lo relacionado con el trabajo de protección consular.

El ministro reiteró que “el Gobierno de El Salvador, encabezado por nuestro presidente Salvador Sánchez Cerén, tiene un fuerte compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos de los compatriotas, sin importar dónde se encuentren y cuál sea su estatus legal”.

En este sentido, agregó que su visita a ese país, es precisamente para reunirse con funcionarios de la actual administración de los Estados Unidos, congresistas, gobiernos locales, entidades que trabajan a favor de los migrantes, organizaciones religiosas, e incluso bufetes de abogados expertos en la materia, para establecer alianzas que nos permitan apoyar y proteger a los connacionales.

Al respecto, dijo que es importante que se actúe como Estado, y aprovechó para agradecer que se hayan sumado a esta misión los diputados; así como el respaldo que dieron recientemente para la creación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX).

Asimismo, señaló que desde la presidencia se han logrado a acuerdos con otros países amigos, como los del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador-Guatemala-Honduras) y México, con quienes se ha establecido en Washington y desde un año antes en McAllen, Texas, un mecanismo denominado TRICAMEX, para aprovechar la red consular de los cuatro países y llevar así atención conjunta a los compatriotas, de manera que esto permita llegar a más población.

De igual forma, indicó que junto a Guatemala y Honduras se está impulsando una visión muy integral de cara al fenómeno migratorio, a partir del llamado Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, con el cual se busca atacar de raíz las causas más profundas de la migración, generando mejores condiciones en nuestros territorios para que las nuevas generaciones puedan crecer y prosperar en sus propios lugares de origen.

“El Gobierno de El Salvador está trabajando fuertemente en una variedad de iniciativas y programas, para que aquellos compatriotas que deben regresar al país, tengan oportunidades concretas para reinsertarse dignamente a la sociedad y a la vida productiva”, enfatizó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

La actividad contó además con la participación de una comitiva de diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, que está desarrollando una agenda de trabajo junto al canciller Martínez en la capital estadounidense. También asistieron autoridades locales y estatales de Maryland.

Visto 519 veces Modificado por última vez en Jueves, 06 Abril 2017 12:02

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp