Ministerio de Relaciones Exteriores
Jueves, 06 Abril 2017 17:47

El Salvador y Brasil verifican avance en proyectos de cooperación

La embajadora de El Salvador en Brasil, Diana Vanegas, funcionarios de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la directora adjunta de la Agencia Brasileña de Cooperación, Andrea Saldanha da Gamma Watson, visitaron proyectos en los que ambos países trabajan bajo el esquema de Cooperación Sur-Sur.

El recorrido, realizado en el marco de la Reunón XI Comixta entre El Salvador y Brasil, inició en el Banco de Leche Humana del Hospital Nacional de la Mujer "Dra. María Isabel Rodríguez", iniciativa que tiene como propósito disminuir la mortalidad neonatal en el país.

Este proyecto está basado en el modelo brasileño y es parte de la Reforma del Sistema Nacional de Salud que desarrolla el Gobierno de El Salvador. En el 2015, esta buena práctica recibió un reconocimiento de la Red Internacional de Bancos de Leche Humana, mérito que confirma el éxito e impacto del reservorio entre la población beneficiada.

La delegación brasileña también visitó las instalaciones de la Policía Comunitaria de Santa Ana, donde conoció de primera mano la implementación de este cuerpo de seguridad que tiene como fin promover la participación de los residentes de colonias, barrios, cantones o caseríos en la prevención de delitos y contravenciones por medio de la atención oportuna y contando con el apoyo de las autoridades policiales de la zona. Actualmente, unos 20 mil ciudadanos han sido favorecidos por las medidas y las acciones de prevención ejecutadas por esta unidad.

Para finalizar, la delegación recorrió Ciudad Mujer de Santa Ana donde conoció sobre la organización y estructura de dichos centros, la coordinación interinstitucional del programa, los módulos de autonomía económica, salud sexual y reproductiva y de atención a la violencia de género, entre otros.

En este espacio, un grupo de beneficiaras del Programa de Cocina El Salvador, que emula la experiencia de Cocina Brasileña, expusieron los logros obtenidos en el curso que va desde el mejoramiento de nutrición de sus familias hasta la generación de ingresos económicos. La transferencia de dicha experiencia es parte de la oferta oficial del país sudamericano en materia de Cooperación Sur-Sur hacia las naciones interesadas en adquirir conocimientos en esta área social.

Los proyectos visitados son parte de las proyecciones establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno de El Salvador 2014-2019.

Visto 292 veces

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp