Ministerio de Relaciones Exteriores
Domingo, 09 Abril 2017 04:02

Viceministro Miranda visita proyecto de producción agroecológica

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, visitó el Centro de Alternativas Agroecológicas en el municipio de La Palma, Chalatenango, con el propósito de conocer nuevos métodos de producción que contribuyan a la protección del medio ambiente.

“Desde el Gobierno de El Salvador apoyamos la implementación de nuevas formas de producción agrícola en armonía con la naturaleza”, aseguró el titular de la Cancillería durante el recorrido en las instalaciones de dicho centro de investigación, junto con el embajador de Alemania en el país, Bernd Finke.

Los miembros de la Red de Asociaciones y Productores para el Desarrollo Agroecológico y la Recuperación de los Ecosistemas (REDAPRODARE) mostraron a los diplomáticos la elaboración de biofertilizantes y controladores biológicos que generan más resistencia a la sequía, mejores nutrientes al cultivo, el incremento de la absorción del agua, la protección contra plagas, mayores rendimientos en la producción, entre otras ventajas.

El presidente de REDAPRODARE, Guillermo Rivera, agradeció las gestiones de parte del Gobierno de El Salvador, así como de la cooperación de Alemania para el desarrollo de las investigaciones en el centro y por el apoyo recibido para el establecimiento de la sala de capacitaciones que funciona en la institución.

Asimismo, mencionó el respaldo técnico brindado por especialistas del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) de Cuba, quienes han aportado con el conocimiento y experticia sobre el empleo eficiente de los controladores biológicos.

El representante de REDAPRODARE añadió que este consorcio aglutina a cuatro cooperativas de la zona que producen hortalizas, café y crianza de ganado.

Por su parte, el agricultor del cantón Las Granadillas, de La Palma, Armando Arriaga, manifestó los beneficios obtenidos por el empleo de controladores biológicos y fertilizantes producidos en el centro. “Hemos disminuido el gasto y ahorramos porque ya dejamos de usar fertilizantes químicos y hemos probado el biofertilizante en tomates y hortalizas y nos han dado buenos resultados”, aseguró.

El Centro de Alternativas Agroecológicas, que también es parte de la REDAPRODARE, fue inaugurado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en 2013 mientras fungió como vicemandatario.

En la visita de campo también participaron el cónsul de Alemania, Norbert Eicher; la delegada ambiental de la vicepresidencia, Lety Méndez y el director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, Rafael Alemán.

Visto 356 veces Modificado por última vez en Domingo, 09 Abril 2017 10:22

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp