Ministerio de Relaciones Exteriores
Jueves, 27 Abril 2017 15:58

Cancillería comprometida con la protección de la niñez y adolescencia migrante

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en la presentación y firma del Protocolo para la Protección y Atención de la Niñez y Adolescencia Migrante Salvadoreña, el cual forma parte del resultado de los acuerdos alcanzados en la mesa de coordinación de dicho tema, y que reúne a diversas instituciones de gobierno.

Este documento servirá como instrumento garante del respeto irrestricto a los derechos humanos de este grupo poblacional y servirá para darle las líneas necesarias de acción a los operadores de todas las instancias que intervienen en las diferentes fases del proceso de protección y atención, con énfasis especial en los casos de vulnerabilidad de los menores.

El respeto a los derechos humanos de la persona migrante, independientemente de su condición migratoria constituye una prioridad para el Estado salvadoreño tomando como base lo establecido en el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de los artículos 1 y 2 de la Constitución de la República y el artículo 1 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Durante el acto, la diplomática resaltó el esfuerzo de las instituciones y organismos involucrados, asimismo reiteró que “estamos muy comprometidos con este sector, es un tema que nos exige accionar de manera inmediata”.

En esa línea, expresó que gracias al posicionando este tema que la Cancillería ha alcanzado en los diversos espacios internacionales, se obtuvo una declaración de Naciones Unidas a favor de la niñez migrante, al igual que en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), entre otros, donde se ha asumido esta responsabilidad a nivel de continentes y regiones.

También, la viceministra destacó el trabajo que se hace a través del Tricamex, conformado por los países del Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) más México. “Desde noviembre del año pasado hemos fortalecido nuestra capacidad de protección consular de nuestras poblaciones”, añadió en este sentido.

De igual forma, la viceministra enfatizó que El Salvador, bajo la Presidencia Pro Témpore de la CRM en 2017, impulsa como eje central el tema de la “Mujer migrante”, y tiene un énfasis especial en las niñas, lo que permitirá obtener insumos adicionales para el trabajo interinstitucional que ya se está desarrollando.

La mesa de coordinación para la Protección y Atención de la Niñez y Adolescencia Migrante Salvadoreña está conformada por: el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional Civil, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia. Además como observadores participan la Organización Internacional para las Migraciones, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Visto 376 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Mayo 2017 08:42

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp