Ministerio de Relaciones Exteriores
Martes, 09 Mayo 2017 14:53

Cancillería apoya proyectos para prevención de violencia en municipios del país

El canciller de la República, Hugo Martínez, participó este día como testigo de honor en la firma del convenio entre el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y las ocho municipalidades ganadoras del "Primer Fondo Concursable para el Desarrollo Local y la Prevención de la Violencia en Municipios de El Salvador".

El ministerio de Relaciones Exteriores y el ISDEM lanzaron dicha iniciativa en diciembre de 2016, dirigida a los 91 municipios del país clasificados en condición de extrema pobreza severa y extrema pobreza alta, con el propósito de fortalecer la articulación de acciones a nivel territorial.

"Para esta primera edición del proyecto, contamos con un monto de 300 mil dólares, proveniente de fondos de cooperación gestionados desde la Cancillería. Estos fueron asignados equitativamente a ocho municipios seleccionados, los cuales fueron anunciados el pasado mes de marzo, luego de haber cumplido con todos los lineamientos definidos en esta convocatoria", indicó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Los municipios beneficiados son: Nombre de Jesús, San José Cancasque, Jutiapa, Santa Clara, Anamorós, Nuevo Edén de San Juan, San Pedro Puxtla y Masahuat. Y los proyectos a ejecutar están relacionados con el desarrollo productivo, medio ambiente, educación, recreación y deporte, arte y cultura, seguridad alimentaria y nutricional; todos vinculados a los enfoques estratégicos de desarrollo local y prevención de violencia.

"No quiero dejar de destacar también el empeño que demostraron los 46 concejos municipales que presentaron sus carpetas de proyectos. Sin duda, ese interés y alta participación sienta un precedente muy positivo, que será fundamental para poder dar continuidad a esta iniciativa. Y es que desde el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, y particularmente desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin duda reconocemos la contribución que desde los territorios se realiza al desarrollo nacional", afirmó el canciller.

La transferencia de dichos fondos se formalizó este día con la firma del instrumento en la que también participó el presidente de ISDEM, Rogelio Rivas. Con este paso, comienza el proceso para la puesta en marcha de las ocho iniciativas ganadoras.

"Reiteramos nuestra mayor disposición para continuar respaldando a los gobiernos locales, en el marco de la Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada, la cual nos permite dinamizar esfuerzos conjuntos para la ejecución de proyectos y acciones para el fortalecimiento interinstitucional, que se traduzcan en beneficios para la población", enfatizó el titular de la Cancillería al referirse al compromiso de la institución con este tema.

Como cierre de esta actividad, el Consejo Directivo del ISDEM otorgó al ministro Martínez un reconocimiento por su contribución a la implementación de esta iniciativa generada para apoyar desde su institución a los municipios, fomentando de esta manera la ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Visto 506 veces Modificado por última vez en Martes, 09 Mayo 2017 16:02

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp