Ministerio de Relaciones Exteriores
Jueves, 18 Mayo 2017 19:31

Cancilleres del Triángulo Norte abordan con secretario Kelly esfuerzos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad

El canciller de la República, Hugo Martínez, su homólogo de Guatemala y el ministro coordinador de Gobierno de Honduras, sostuvieron este día en Washington un encuentro con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, y funcionarios del Departamento de Estado, con el fin de abordar temas clave para el Triángulo Norte de Centroamérica, especialmente acerca de la organización de la próxima Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad.

Se prevé que esta conferencia se realice en el mes de junio, en los Estados Unidos, y permitirá relanzar todo el proceso de relacionamiento y cooperación que se ha venido desarrollando en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN). Esta iniciativa contará con la participación de otras naciones como México, Colombia y Canadá, además de la Unión Europea y representantes de la empresa privada estadounidense y centroamericana.

El ministro Martínez afirmó que se trató de “una reunión muy constructiva, donde pudimos discutir la agenda de trabajo en esta conferencia y también pudimos discutir algunas acciones que vamos a tomar en conjunto con los países del Triángulo Norte y con los Estados Unidos”.

A criterio del jefe de la diplomacia salvadoreña, esta actividad es una oportunidad muy valiosa para relanzar el PAPTN sin perder de vista los objetivos que le dieron origen, pero, igualmente, teniendo en cuenta que ámbitos como la seguridad y la prosperidad repercuten en el tema migratorio, no solo en la región, sino en el hemisferio.

“Logramos también abordar el tema, con el secretario Kelly, sobre las detenciones de personas con antecedentes criminales, y nos reiteró que todo este proceso es muy organizado, que no se trata de deportaciones masivas y que siempre estaremos compartiéndonos información”, apuntó.

Igualmente, destacó los esfuerzos implementados en el contexto del Plan El Salvador Seguro para la lucha contra el crimen organizado y las pandillas, la considerable disminución en las cifras de homicidios y otros delitos como las extorsiones, así como las acciones exitosas para combatir el narcotráfico.

Sobre esto último, coincidieron en que las iniciativas destinadas a este fin deben implicar acciones de los países productores, de tránsito y consumo de las drogas. Además, los funcionarios resaltaron la necesidad de compartir experiencias y buenas prácticas puestas en marcha en este ámbito.

Visto 669 veces Modificado por última vez en Viernes, 19 Mayo 2017 10:26

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante