Ministerio de Relaciones Exteriores
Viernes, 26 Mayo 2017 08:11

Cancillería participa en acto conmemorativo a los 30 años de la Agencia Brasileña de Cooperación

La directora general de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, participó este día en las actividades de conmemoración de las tres décadas de funcionamiento de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), que tuvo lugar en Brasilia, Brasil.

La efeméride fue celebrada con la realización de la mesa redonda denominada "Convenios para alianzas entre países en vías de desarrollo con miras a la Cooperación Sur-Sur, desde la perspectiva de las Agencias de países en vías de desarrollo".

"Nos complace ver el nivel de madurez que ha alcanzado la visión y política de cooperación de Brasil de quien reconocemos los aportes a nivel regional e internacional en las áreas como consolidación de políticas públicas de inclusión, protección social, educación, ciencia y tecnología, entre otras áreas del desarrollo", manifestó la funcionaria de la Cancillería.

Durante su participación, la directora Garay compartió la experiencia salvadoreña en cuanto a la concreción de convenios y alianzas bajo el esquema de colaboración técnica. "Hemos acentuando la apuesta política y técnica en este ámbito como la de acentuar las bases para ejercer un rol dual, tanto de oferente como de receptor", añadió.

Además, mencionó los avances tales como la creación del Fondo Salvadoreño de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOSAL) y la participación activa del país en espacios regionales e internacionales donde abordan estas modalidades de colaboración.

Aunado a estos logros, destacó los convenios y alianzas impulsadas con la mayoría de naciones de América Latina y El Caribe, así como con regiones del Sur de Asia (India, Vietnam, Indonesia y Sri Lanka); Oriente Medio (Palestina y Qatar), África (Egipto y Marruecos) y Europa (Portugal, Bielorrusia y Turquía).

En la exposición se señaló que en el presente quinquenio (2014-2019), el país ha impulsado 214 proyectos de cooperación Sur-Sur y Triangular.

Recientemente, los gobiernos de El Salvador y Brasil realizaron la XI Reunión Mixta de Cooperación Técnica en la que se concretó el Programa Bilateral para los años 2017-2019.

Para este periodo se espera fortalecer proyectos tales como el Sistema Nacional de Sangre y Hemoderivados, Consolidación de la Red de Bancos de Leche Humana, apoyo técnico para la creación del Instituto Nacional de Salud, Implementación del nuevo modelo policial basado en la filosofía de Policía Comunitaria (fase II) y Capacitación Técnica de operaciones de búsqueda y salvamento-rescate vehicular.

Asimismo, durante ese espacio bilateral se acordó trabajar en iniciativas vinculadas a la comercialización de granos básicos y el proceso de acreditación de la Red Global de Bancos de Leche Humana, el fortalecimiento del personal de salud para la atención enfermedades transmisibles y el apoyo a la estrategia de erradicación de la pobreza.

Visto 186 veces Modificado por última vez en Viernes, 26 Mayo 2017 09:05

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante