Ministerio de Relaciones Exteriores
Miércoles, 24 Mayo 2017 08:34

El Salvador presenta experiencias sobre cambio climático y movilidad humana

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día, en el taller "Cambio Climático y Movilidad Humana: Hacia soluciones definidas, coordinadas y sostenibles", en la ciudad de Rabat, en Marruecos.

La actividad tuvo como propósito contribuir a la construcción del Pacto Global Sobre Migración y Desarrollo, proporcionar herramientas a los Estados para dar respuesta a los desafíos creados por la movilidad asociada con el cambio climático y dirigir las necesidades de protección de las personas desplazadas en este contexto.

Lo anterior, forma parte de las iniciativas que impulsa el Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que da seguimiento a los objetivos relacionados con la migración en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Sistema de Naciones Unidas.

En su intervención, la diplomática compartió detalles de la experiencia de El Salvador como Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) para el 2017, entre los cuales destacó el proceso de consulta que se realiza en conjunto con la Conferencia Sudamericana de Migraciones (CSM).

Asimismo, resaltó el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para trabajar un documento de consenso que aporte al Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada.

También, la viceministra Magarín se refirió al tema principal de la PPT de la CRM “Mujeres Migrantes”, el cual es parte de las líneas de labor del eje de derechos humanos del Plan de Acción de la Conferencia. “En este marco, esperamos promover acciones regionales para la protección de las mujeres migrantes, así como sus necesidades en cada etapa del proceso, teniendo en cuenta los desastres ambientales, provocados por el cambio climático”, agregó.

La CRM ha hecho aportes con anterioridad sobre la migración y el cambio climático, fue precisamente en El Salvador, durante la IV Reunión Viceministerial de la Conferencia, en 1999, que el debate se centró en la daños provocados en Centroamérica a raíz del huracán Mitch, ocurrido a finales de 1998.

Asimismo, en el taller llevado a cabo en Rabat, la titular de Cancillería dio a conocer que “la CRM cuenta con una guía de prácticas eficaces para la protección de personas que se desplazan a través de fronteras en el contexto de desastres, y que busca compartir información sobre el uso de medidas de protección humanitaria que los países de la Conferencia pueden aplicar de manera temporal, dependiendo de sus leyes nacionales, para responder a las necesidades de extranjeros afectados por desastres”.

Igualmente, la viceministra compartió los esfuerzos que impulsa el Gobierno de El Salvador para disminuir los niveles de vulnerabilidad de las poblaciones con mayor exposición a riesgos medioambientales, haciendo referencia al objetivo número siete del Plan Quinquenal de Desarrollo 2017-2019, “Transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático”.

Para colaborar a cumplir esta meta, la diplomática indicó que la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén también ha formado el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, que tiene por función coordinar acciones de prevención, mitigación y erradicación de los impactos de fenómenos ambientales, así como crear iniciativas que posibiliten el desarrollo de la economía, la infraestructura, la vivienda y la agricultura en armonía con el medio ambiente.

Visto 401 veces Modificado por última vez en Viernes, 02 Junio 2017 14:29

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante