Ministerio de Relaciones Exteriores
Jueves, 13 Julio 2017 07:55

Gobierno de El Salvador y ONU Mujeres lanzan Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) lanzaron, este día, el Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325: “Mujeres, Paz y Seguridad” 2017-2022.

“Este es el resultado de un arduo trabajo que ha contribuido a fortalecer nuestro compromiso con la mujer en diferentes ámbitos, pero especialmente en el de construcción de la paz y la seguridad, en aras de promover su participación plena en estos procesos”, explicó el canciller de la República, Hugo Martínez, durante la presentación del documento.

Asimismo, el jefe de la diplomacia salvadoreña reiteró que la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén ha dado un fuerte impulso a esta iniciativa, y al respecto recordó que en 2014, mediante Decreto Ejecutivo, se dio paso a la conformación del Comité Nacional de Implementación de la Resolución 1325 y subsiguientes.

 

En dicha instancia se contó con la colaboración de diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, así como a nivel internacional, a través del Grupo de amigas y amigos de la Resolución 1325, formado a propuesta de la Embajada de Chile en El Salvador.

La Resolución 1325, emitida en el 2000 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dio origen a la agenda “Mujeres, Paz y Seguridad”, con la que se promueve la participación de las mujeres como garantes de la igualdad, la prevención y solución de conflictos, además de en el mantenimiento de la paz y la seguridad de los países.

En ese sentido, el Plan de Acción Nacional es un documento sin precedentes a escala mundial y pionero en la región centroamericana, ya que en sus cinco pilares incorpora medidas para la promoción de la inclusión de las mujeres en los procesos de consolidación de la paz, en especial en el área de seguridad ciudadana.

El evento fue presidido también por la directora de ISDEMU, Yanira Argueta; la representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla; y la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz.

Visto 159 veces Modificado por última vez en Jueves, 13 Julio 2017 07:58

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp